Nacionales

Eduardo Jorge Prats advierte que la prisión preventiva se está imponiendo de manera automática en el país

Prast
El jurista considera que la prisión automática que se aprobó en México existe ya en República Dominicana, en violación a la Constitución. Piensa que la Ley 10-15, es una gran oportunidad para introducir las modificaciones que se requieren en el Código Procesal Penal.

Santo Domingo.- El experto en Derecho Constitucional, doctor Eduardo Jorge Prats, advirtió este domingo que la prisión preventiva se está imponiendo de manera automática en los tribunales del país.

El jurista considera que la prisión automática que se aprobó en México existe ya en República Dominicana, en violación a la Constitución.

“Y los jueces dicen que sin presos no hay procesos y además no están en capacidad de poder resistir la presión mediática porque hay una alianza diabólica: prensa, justicia, Ministerio Público, acusación que va en contra del acusado”, significó.

En este punto, enfatizó que contra esa “alianza diabólica” nadie puede porque en el proceso penal el acusado tiene en contra al juez, al fiscal, la prensa, la víctima y el actor civil.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez en un programa de televisión, insiste en que la prisión preventiva es automática y si a un juez se le ocurre dictar otra medida lo califican como corrupto.

“Y eso no es justicia porque la prisión preventiva solamente puede establecerse cuando hay peligro de fuga o peligro para la prueba”, añade.

Jorge Prats cree que la justicia penal va en contra de los pobres, negros y los feos, donde los jueces no ven otro camino que la imposición de la prisión preventiva.

“Uno de los grandes problemas es que aquí las medidas de coerción se imponen automáticamente y de todo el menú…, lo único que se impone es prisión preventiva, las demás medidas (fianza, grillete electrónico, arresto domiciliario) nada de eso se impone, lo que se impone es prisión automática”, añade.

El experto consideró que la inconstitucionalidad de la Ley 10-15 es una gran oportunidad para introducir las modificaciones que se requieren en el Código Procesal Penal.

“A mi modo de ver, la Ley del 2015 fue un retroceso del espíritu garantista del Código Procesal Penal y no estoy tan seguro de que en estos tiempos de populismo penal, de autoritarismo penal, la ley procesal penal que se apruebe sea más garantista que la que se aprobó en 2015”, subraya.

Jorge Prats recomienda darle seis meses de pasantía a los jueces en la cárcel de La Victoria, “para que sepan a dónde ellos están mandando a los seres humanos dominicanos, cada vez que condenan”

TRA Digital

GRATIS
VER