WASHINGTON.- En la última semana del mandato del presidente estadounidense Joe Biden, un acuerdo de alto el fuego en Gaza estaba «cerca y podría firmarse», dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el lunes .
Sullivan dijo a los periodistas que «estamos cerca de un acuerdo y podría concretarse esta semana, no estoy haciendo promesas ni predicciones, pero está al alcance de la mano».
Según CNN, dos funcionarios israelíes anunciaron que el acuerdo estipula que Hamás liberará a 33 rehenes en la primera fase.
Por su parte, Israel cree que la mayoría de los 33 rehenes están vivos, un Un alto funcionario israelí dijo a los periodistas el lunes que es probable que los cuerpos de los rehenes muertos estén entre los liberados en los próximos días. Alto el fuego inicial en Israel. 42. días.
Las fuerzas israelíes, según la propuesta, mantendrían su presencia a lo largo del Corredor Filadelfia, una estrecha franja de tierra a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza, durante la fase inicial del acuerdo. Los funcionarios dijeron.
El gobierno israelí también mantendrá una zona de amortiguación dentro de Gaza a lo largo de la frontera con Israel, dijo el funcionario a CNN, sin especificar el ancho de la zona. ¿Cuánto será? Zona.
TE PUEDE INTERESAR: Joe Biden y Netanyahu hablan sobre conversaciones para liberar rehenes en Gaza; Considerar un alto el fuego inmediato
A los residentes del norte de Gaza se les permitirá regresar libremente a la Franja Norte, aunque un funcionario israelí dijo a los medios estadounidenses que no se especificó que habría un «acuerdo de seguridad».
De manera similar, los prisioneros palestinos considerados responsables de muertes israelíes no serán liberados en Cisjordania, según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. responsable, pero en la Franja de Gaza o fuera del país en virtud de acuerdos con países
Fue el domingo cuando Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el lunes con Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de Qatar, la nación pacificadora.
Joe Biden presiona para lograr un acuerdo entre Israel y el grupo militante palestino Hamás antes de dejar el cargo el 20 de enero y ceder el control del poder al republicano Donald Trump.
Según la declaración de Sullivan, dijo que esperaba llegar a un acuerdo ahora más que antes.
Dijo que esto se debía a que «la brecha básicamente se ha reducido».
También dijo que han avanzado en el intercambio de rehenes en poder de Hamás y prisioneros palestinos en poder de Israel, así como en la forma en que las fuerzas israelíes estará «estacionado» en Gaza.
Sullivan dijo que esto se debía a que Israel había logrado sus objetivos. El ejército en Gaza y Hamás han sufrido «pérdidas catastróficas».
“Cuando se combinan estos dos factores, creemos que es el momento adecuado para llegar a un acuerdo y firmarlo”, dijo. La guerra en Gaza entre Israel y Israel Hamas estalló después de que los islamistas atacaran territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
Los militantes de Hamas mataron ese día a 1.210 personas que se encontraban al sur de Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251, según un informe de la AFP. informe basado en cifras oficiales israelíes.
De los 251 secuestrados, 94 personas siguen detenidas en Gaza, de las cuales 34 han sido declaradas muertas por el ejército israelí.
Por su En parte, la campaña de represalia lanzada por Israel en Gaza ha matado a más de 46 mil personas, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Defensa israelí. Salud del territorio administrado por Hamás.
Agregar Comentario