Salud

El 60,7% de las mujeres latinas con cáncer de mama informan que sus ingresos no son suficientes para cubrir los costos

8514508101.png
Este hallazgo subraya la profunda desigualdad económica que enfrentan estos pacientes", dijo Cristina I.

Según el Instituto de Investigaciones de Ponce, en el sur de la isla, estas mujeres denunciaron que sus ingresos anuales, que suelen ser menores a 19 mil dólares, no son suficientes para cubrir gastos básicos como vivienda, servicios esenciales, medicamentos y tratamiento contra el cáncer. .

«Este hallazgo subraya la profunda desigualdad económica que enfrentan estos pacientes», dijo Cristina I. Peña Vargas, investigadora involucrada en el estudio y profesora asociada en PHSU.

“Estas desigualdades económicas también están asociadas con mayores pérdidas asociadas al tratamiento del cáncer. Estas pérdidas pueden ser de naturaleza emocional, física y social y pueden afectar la salud mental de los pacientes”, agregó.

El estudio también encontró que los daños más comunes entre los participantes fueron la pérdida de calidad de vida. y la independencia, pérdidas financieras, oportunidades de empleo y cambio de residencia.

También sufrieron la separación de sus parejas o familiares, pérdida de integridad debido a sentimientos de falta de respeto hacia su diagnóstico, pérdidas físicas como la pérdida de pechos o cabello, así como pérdidas simbólicas, como la pérdida de la paz.

Los encuestados también admitieron que estas pérdidas están asociadas con una mayor prevalencia de síntomas depresivos, especialmente entre aquellos que utilizan estrategias poco saludables para lidiar con la depresión. con las emociones, como evitar o suprimir sentimientos.

Sin embargo, se encontró que el apoyo social de la familia era un factor protector importante, asociado con niveles más bajos de depresión que el apoyo de amigos o parejas. . En este contexto, Peña aseguró que estas restricciones económicas tienen un impacto significativo en su bienestar mental.

«Estos resultados subrayan la urgente necesidad de promover una gestión saludable de las emociones. estrategias y fortalecer los sistemas de apoyo social, especialmente entre los miembros de la familia, “para atender las necesidades especiales de las pacientes latinoamericanas con cáncer de mama”, dijo Peña.

Otros datos del estudio incluyeron que el 54,9% de los participantes estaban con sus parejas y sólo el 35,3% están empleados.

TRA Digital

GRATIS
VER