Internacionales

El alcalde de Newark condena redada contra inmigrantes realizada «sin orden judicial»

8516163977.png
Y nuevamente prometió llevar a cabo deportaciones masivas de ciudadanos ilegales.

Nueva York. El alcalde de la ciudad estadounidense de Newark, cercana a Nueva York, dijo que agentes registraron a migrantes en un negocio local este viernes «sin orden judicial», pocos días después de que el presidente Donald Trump firmara una serie de órdenes ejecutivas para restringir el ingreso de extranjeros. y nuevamente prometió llevar a cabo deportaciones masivas de ciudadanos ilegales.

Agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizaron una redada sin previo aviso en una planta procesadora de pescado de Newark el jueves, arrestando a «residentes indocumentados y ciudadanos (estadounidenses) sin órdenes judiciales», incluido un veterano del ejército, el alcalde Ras Baraka. , denunció este viernes en rueda de prensa.
Según algunos testigos, los migrantes detenidos son de origen ecuatoriano, una comunidad muy numerosa en la región.
Alcalde denunció, que Los arrestos no cumplieron con los criterios utilizados por Trump para combatir la inmigración ilegal: los inmigrantes sin papeles habían cometido un delito

«Ninguna de estas personas eran criminales violentos o delincuentes», dijo Baraka, quien condenó «ICE sin mandato judicial. y calificó la operación como una «violación» de la Constitución.

Newark, al igual que otras ciudades como Nueva York, es considerada una ciudad santuario, lo que significa que las autoridades limitan o se niegan a cooperar con el gobierno nacional en la aplicación de las leyes de inmigración.

En los primeros días de la presidencia de Trump, ICE informó que 538 migrantes fueron arrestados. Varios cientos fueron deportados en aviones militares. Según las autoridades locales, dos de estos aviones aterrizaron en Guatemala.

«¿Cómo podemos saber quién es indocumentado y quién es un criminal con sólo mirarlos? «En términos de criminales o lo que sea, solo por nuestra apariencia, entonces estamos volviendo a una época que era muy peligrosa en este país, especialmente para las personas que se parecen a mí», dijo el alcalde afroamericano. «La gente está asustada», dijo la alcaldesa afroamericana Amy Torres, directora ejecutiva de la Alianza para la Justicia Inmigratoria de Nueva Jersey, comparando la operación con un hombre armado.

“Estaban fuertemente armados. No hubo ningún anuncio previo. Bloquearon las entradas y salidas. Subieron por las rampas de entrega. Tocaron la puerta del baño para asegurarse de que no hubiera nadie escondido dentro. «Y lo más importante, hicieron todo esto sin mencionar un solo nombre ni emitir una sola orden judicial», condenó.

«Culpabilidad por asociación con el acusado»
» » Sabíamos que esto iba a pasar, pero lo que aprendimos de las personas que lo presenciaron es que (los agentes de ICE) entraron como si fuera su propia casa», dijo Torres, y concluyó diciendo: «Lo llaman una operación dirigida».
Pero, según este experto legal, «ICE ha excedido los límites de lo que permite la Constitución».

» Esto (…) hace que todos los demás sean culpables por asociación. Si no pueden deportarte y detenerte físicamente, quieren encerrarte en el aislamiento de tu propia casa, para que mantengas a tus hijos fuera de la escuela, para que si te enfermas o tienes una emergencia médica, estés «Si tienes demasiado miedo de ir al médico, si te atrasas en el pago del salario o si tu casero se niega a encender la calefacción, no digas nada».

Algunas organizaciones de derechos de los inmigrantes, como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (UCLA, por sus siglas en inglés), Han desarrollado pautas para la comunidad de personas indocumentadas, algunas estimaciones de las cuales oscilan entre 11 y 14 millones.

Estas instrucciones incluyen no abrir la puerta a nadie a menos que exista una orden judicial que no permita que los agentes entren. mentir, esperar silencio y no firmar nada hasta tener la asistencia de un abogado.

TRA Digital

GRATIS
VER