Un hombre sostiene una pancarta que dice «El sucio racista ha muerto» mientras la gente se reúne en la Place de la République para disfrutar de un aperitivo gigante «¡Le Pen ha muerto!» «, organizado por el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), en el centro de París, el 7 de enero de 2025, horas después de la muerte del político francés de extrema derecha Jean-Marie Le Pen. AFP – DIMITAR DILKOFF
Cientos de manifestantes se congregaron el martes en varias ciudades francesas para celebrar la muerte del polémico político Jean-Marie Le Pen. El ministro del Interior calificó de «vergonzosas» las celebraciones, mientras que la izquierda radical las defendió.
«Esta es la muerte de un hombre que odiamos, porque era misógino, racista, negacionista del Holocausto y todo eso. . «Cuando mueren personajes tan odiosos, merece ser celebrado», dijo Louise Delporte, una estudiante de ciencias políticas de 20 años en Marsella.
Entre 200 y 300 personas se reunieron en esta ciudad del sur de Francia. Francia, ambiente festivo, con botellas de champán, sombreros de fiesta y un cartel que dice «Por fin».
«Es un símbolo moribundo y es bueno saberlo. Es un símbolo de extrema derecha que ya no existe». tiene algún significado «Lamentablemente, esto todavía existe y tenemos que recordar que no podemos permitir que continúe», dijo Vivien Pérez, un músico de 24 años.
Tanto en París como en Lyon, en el centro de Francia, En la protesta se lanzaron fuegos artificiales y más tarde se congregaron en la ciudad entre 200 y 300 personas.
El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, dijo en X que las protestas «son vergonzosas».
«Nada, absolutamente nada justifica que alguien baile sobre un cadáver. La muerte de una persona, incluso de un oponente político, sólo debería traer calma y dignidad. «Estas manifestaciones festivas son verdaderamente vergonzosas», afirmó el ministro en X.
Por el contrario, la líder del partido de izquierda La France Insoumise, Mathilde Panot, llamó a recuperar el espíritu del semanario Charlie Hebdo. , donde hace 10 años ocurrió el atentado, para justificar la celebración.
«Los jóvenes siguen ‘tomando el Frente Nacional por tierra’ prisión’, está siguiendo el espíritu de Charlie por la mañana y luego en Por la noche, «me sorprende que la gente pueda bromear y celebrar una reunión simbólica en torno a la muerte de un líder muy importante, un derechista que era enemigo de la República», declaró Panot a RTL. En el Senado, el socialista Jérôme Guedj afirmó, por el contrario, que «es un error alegrarse por la muerte de un hombre, sea quien sea».
Pero también consideró que fue «un error diluir la carrera» de Jean-Marie Le Pen, en referencia a la reacción de François Bayrou, acusado de restar importancia a numerosos escándalos que marcaron la carrera de RN. fundador simplemente describiéndolos como «controversias». «.
El funeral de Jean-Marie Le Pen se llevará a cabo el sábado en su ciudad natal de La Trinité-sur-Mer, en el oeste de Francia, dijo Louis Aliot, vicepresidente del Partido Nacional. ) anunció. ).
«El funeral se celebrará en privado «con la familia», declaró Aliot, ex compañero de Marine Le Pen, uno de los Jean-Marie.
Agregar Comentario