Deportes

El béisbol, un desafío al control social y a la seguridad nacional

8500830080 1.png
Las políticas públicas son el resultado de la sincronización de poderes que gobiernan una nación.

Las políticas públicas son el resultado de la sincronización de poderes que gobiernan una nación. La seguridad nacional, la seguridad interior, la seguridad pública y la seguridad ciudadana son conceptos entrelazados, con el único objetivo de garantizar el interés nacional y el bienestar de sus ciudadanos, mediante la promoción de los valores que sustentan a una nación. en nuestro caso: “Dios, Patria y Libertad”.

La educación es un asunto de seguridad nacional, pues es la base de la defensa nacional, y refleja esto es una inversión que representa el 4% de la PIB, la mayor inversión pública invertida en el presupuesto general del país, el reto es lograr calidad.

La muerte de Ismael Ureña Pérez
Poner a las escuelas en el centro de las políticas públicas es un desafío clave para el Estado de Dominica. Prueba de ello es la muerte del niño Ismael Ureña, que no es un caso aislado sino algo común en la industria del béisbol y que debe ser atendido de manera global, pues es una combinación de muchos factores, cuyos orígenes pueden se encuentran en la familia. y la desigualdad, combinada con un capitalismo salvaje y por la falta de gestión estatal.

Por lo tanto, la lucha contra los problemas sociales atenta contra la seguridad nacional. Esta debe ser interinstitucional. Para comprender la magnitud del problema que nos ocupa, lo primero que debemos destacar es que el artículo 63 de la Constitución dominicana estipula en su numeral 3 que el Estado debe garantizar la educación pública gratuita, en los niveles primario, secundario y terciario. , añadiendo que es obligatorio.

Entonces nos hacemos la siguiente pregunta en el orden de la educación: ¿Por qué Ismael no estudió sino que fue a la escuela? ¿A jugar a la pelota? En el ámbito médico, es importante preguntarse cómo pueden acceder a medicamentos específicos para animales sin permiso de la Agencia de Salud Pública.

Como podemos ver, no es casualidad que la Constitución estipule que es público política de educación y salud de las instituciones educativas.

La muerte de Ismael es un desafío a la seguridad nacional, cuyos objetivos fundamentales son la paz social y la convivencia pacífica. Asimismo, en lo que respecta a los tratados de los que somos signatarios sobre los derechos del niño, ratificados por la República Dominicana en 1991. Asimismo, la Ley 136-03 sobre la niñez y la adolescencia, que establece el derecho al descanso, al esparcimiento y a las actividades recreativas. apropiado a su edad y a participar libremente en la vida cultural y artística.

En este lamentable suceso se han violado todos los derechos básicos, desde el derecho a la vida hasta el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Porque, considerando su edad, este chico de 14 años debería estar participando en actividades recreativas y educativas, no participando en competiciones de alto nivel, lo cual es la causa de la tragedia.

Por lo tanto, tenemos llegar a comprender que el deporte para el Estado no es la actividad de una asignatura específica, sino el valor agregado para que la escuela se fortalezca y represente el interés nacional a través de la defensa nacional.
Este evento resalta la urgencia necesidad de regular el deporte en la República Dominicana y entender el papel del Estado en el deporte, es desarrollo humano, y no debe confundirse con el deporte profesional o el deporte élite. Competir con el deporte educativo, recreativo y participativo, promoviendo la equidad, la igualdad y el estado de derecho. dignidad consagrada en la constitución.

La sociedad y los poderes públicos deben comprender que la actividad física y el deporte no son conceptos aislados, son de vital importancia y por tanto se convierten en una cuestión de seguridad nacional, ya que es el único recurso El Estado tiene que garantizar el control social en un sistema democrático.

Un sistema deportivo que parte de las escuelas es una prioridad nacional importante a alcanzar para poder convertirse en un estado social, democrático y legítimo en la República Dominicana.

TRA Digital

GRATIS
VER