Washington, 3 ene (EFE).- El 119º Congreso de EE.UU. inició este viernes su mandato de dos años, bajo el control de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos. Los republicanos, que reeligieron a Mike Johnson como presidente de la Cámara de Representantes en el último minuto y evitaron una crisis de unidad, cuentan con su mayoría más estrecha en casi un siglo y días antes de que naciera Donald Trump. vuelva a ser presidente. La legislatura entra en acción, marcada por la elección del presidente de la Cámara de Representantes, el tercer órgano más importante de Estados Unidos, con una votación que tiene el mal comienzo para los republicanos y quienes tuvieron que enmendarse para evitar el primer dividido entre los conservadores.
Johnson, el hombre de Trump, confirma
El republicano Mike Johnson, quien fue respaldado por Trump, fue reelegido como «presidente» después de que dos legisladores sentados en su asiento que votó por un candidato diferente en la primera vuelta, cambió su voto en el último minuto.
Al final, Johnson recibió 218 votos en comparación con los 215 de Hakeem Jeffries, el candidato demócrata que Todos en su El partido votó en bloque.
Cuando terminó la primera votación, el partido Los republicanos sólo no lograron la mayoría porque sus suplentes Thomas Massie, Keith Self y Ralph Norman votaron por otro candidato.
Pero antes de que terminara la votación, Johnson convenció a Self y Norman de cambiar sus direcciones de votación en una negociación. A esto le seguiría la comparecencia de los reporteros del Congreso en el plenario.
Así, el Partido Republicano recuperó el cargo que ocupaba desde octubre de 2023, cuando fue elegido para sustituir a Kevin McCarthy tras ser despedido él mismo.
Aunque el Partido Republicano ganó, tras las recientes elecciones, ambas cámaras legislativas, en la Cámara de Representantes sólo disfrutó de una ventaja de 5 escaños (220-215), cifra que se redujo después de que el abogado El candidato general, el representante republicano Matt Gaetz, renunció después de verse implicado en un escándalo de conducta sexual inapropiada que involucraba a un menor.
Por eso, republicanos, no lo sé. No reconocieron la más mínima señal de división dentro del partido y declararon la primera derrota del presidente electo Trump cuando éste no reconoció su derrota. Trump ha respaldado claramente a Johnson en las redes sociales. y esta mañana, antes de que comenzara la votación, le deseó suerte desde su red social Truth Social.
«Ningún orador es perfecto y nadie en Nosotros también lo será. Sin embargo, lograr la Perfección requiere incrementalismo. » “El propósito común fundamental de este organismo es promover el progreso del pueblo estadounidense”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Lisa McClain. “Lo que representamos es exactamente lo que hicimos”.
Nuevo Congreso
El nuevo Congreso dará la bienvenida a al menos una docena de senadores y más de 60 miembros de la Cámara Dos de los nuevos senadores han alcanzado un acuerdo histórico: las victorias de Lisa Blunt Rochester y Angela Alsobrooks, ambas demócratas, significan que por primera vez con dos mujeres negras en el Senado.
También puede leer: Juez demanda a Trump por pagar Una actriz porno leerá la sentencia el viernes 10.
De manera similar, Sarah McBride, legisladora de la Cámara de Representantes de Delaware, se convirtió en la primera mujer transgénero en servir en el Congreso. y Emily Randall, la Primera mujer latina de la comunidad LGTBI.
Por su parte, el demócrata Rubén Gallego se convirtió en el primer senador latino de Arizona tras derrotar a Kari Lake de Trump.
El Senado también celebró una sesión Su reunión abre este viernes. En este caso no hubo una votación importante, porque después de las elecciones sólo se renovó un tercio de los escaños de la Cámara y hace unos años resultó elegido el líder de la mayoría republicana, John Thune.
Legisladores de las dos cámaras legislativas del país, la Cámara de Representantes y el Senado, prestaron juramento e iniciaron la nueva legislatura. Lo hicieron contra la vicepresidenta y perdedora electoral Kamala Harris, quien también ejerce como presidenta del Senado.
Después de superar este obstáculo, Donald Trump puede afrontar con tranquilidad los días que le quedan. Hasta su muerte, la toma de posesión el 20 de enero, aunque el estrecho margen sea claro este viernes, marcará su agenda legislativa. EFE
Agregar Comentario