Internacionales

El Congreso de Estados Unidos aprueba una ley que criminaliza a los inmigrantes ilegales

8514202945.png
El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles una ley que exige la detención de inmigrantes ilegales acusados ​​de ciertos delitos.

Washington. El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles una ley que exige la detención de inmigrantes ilegales acusados ​​de ciertos delitos. La Cámara de Representantes controlada por los republicanos aprobó el proyecto de ley con una votación de 263 a 156. Alrededor de 40 representantes demócratas apoyaron la iniciativa. Se espera que el Presidente firme el proyecto de ley inmediatamente. Este será el primer proyecto de ley que firme en su segundo mandato.

El proyecto de ley permitiría a las autoridades arrestar a cualquier inmigrante condenado por «robo, hurto, hurto menor en tiendas». o un asalto a un agente de policía u otro delito que resulte en la muerte o lesiones corporales graves de otra persona». La Ley Laken-Riley lleva el nombre del estudiante de 22 años que fue asesinado por José Antonio Ibarra, un inmigrante ilegal venezolano de 26 años que era buscado por robar en tiendas. Ibarra fue condenado a cadena perpetua.

LEA TAMBIÉN: Marco Rubio visita Costa Rica en su primer viaje como Secretario de Estado de EE.UU.

La lucha contra la migración ilegal se ha convertido en una prioridad para El presidente, que firmó una serie de órdenes ejecutivas poco después de asumir el cargo el lunes, muchas de las cuales tienen como objetivo impedir la entrada de inmigrantes ilegales o facilitar su deportación. Comenzarán con aquellos con antecedentes penales y garantizarán que “millones y millones de inmigrantes criminales” “regresen a los lugares de donde vinieron”.

Los demócratas en el Congreso han destacado los altos costos de esta ley. Estiman que el volumen alcanzará los 83 mil millones de dólares en los primeros tres años. «Se está gastando una enorme cantidad de dinero en un proyecto de ley que conducirá al caos», dijo la senadora demócrata Patty Murray en la página de redes sociales X.

Para la congresista demócrata de tendencia izquierdista Alexandria Ocasio- Cortez ve la ley como una amenaza que debilitará el estado de derecho. «En unos meses habrá miembros del Congreso que votaron a favor de este proyecto de ley y pretenderán ignorar las consecuencias negativas que tendrá», dijo durante el debate.

LEA TAMBIÉN: Trump amenaza a los locales Autoridades que se niegan a ejecutar las órdenes migratorias

Algunas asociaciones también están en contra de esta normativa. “Esta legislación no garantizará ni mejorará la seguridad pública y, al igual que las políticas de cumplimiento del Presidente, no ofrece soluciones políticas sustanciales con un impacto positivo”, dijo Kelly Stump, presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), en un comunicado. Declaración.

El actual presidente se había referido repetidamente al caso de Laken Riley durante la campaña electoral y atribuyó el asesinato a la política migratoria de la administración de su predecesor, el demócrata Joe Biden. Pidió a Biden que “se disculpe” con la familia de la víctima. El padre de la niña asesinada dijo a NBC News que creía que la ley había «ayudado a cambiar las cosas políticamente».

TRA Digital

GRATIS
VER