El Congreso de Estados Unidos certificó ayer, cuatro años después del ataque al Capitolio, la victoria electoral del presidente republicano Donald Trump, que regresará al poder el 20 de enero. En una sesión conjunta sin incidentes del Senado y la Cámara de Representantes, la legislatura confirmó que Trump recibió 312 votos del Colegio Electoral, mientras que lo contrario Su oponente demócrata, Kamala Harris, ganó 226. Harris, como vicepresidenta de Estados Unidos y presidenta del Senado, fue la encargada de presidir la sesión y anunciar los resultados. La certificación es un procedimiento de 30 minutos, tiempo que los legisladores dedican a leer y contar los resultados de cada uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia.
Esta sesión no contrasta con la sesión de hace cuatro años. , cuando una turba pro-Trump irrumpió en el Congreso para impedir que los legisladores certificaran la victoria del entonces ganador, el actual presidente, Joe Biden. Además, 147 legisladores republicanos aprovecharon los mecanismos previstos por el procedimiento para plantear varias objeciones a los resultados y también intentaron evitar la certificación de Biden.
Ayer, ningún legislador, ni demócrata ni republicano, propuso una propuesta. Sólo hay una objeción. Luego de ingresar a la sala, Harris presidió la sesión con una expresión seria durante todo el procedimiento. Estaba junto al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, con quien charló y sonrió.
Al declarar en voz alta la victoria de Trump, Harris tuvo que soportar a decenas de legisladores republicanos. Aplaudieron y vitorearon.
Agregar Comentario