Tecnologia

El Consell aprobará este martes ayudas de hasta 2.500 euros para los coches dañados por Dana

8494089591.png
La pérdida de su vehículo es una tragedia personal, se debe a la falta de movilidad y por lo tanto tiene derecho a una compensación y asistencia inmediata por esto.

VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el pleno del Consell aprobará el próximo martes la primera dotación extraordinaria de 250 millones de euros para indemnizaciones «sin condiciones, sin impuestos, de forma clara, con la mínima burocracia y con “La mayor agilidad” ante la pérdida de vehículos tras la Dana del pasado 29 de octubre. En concreto, se concederán 250 euros para ciclomotores, 750 euros para motos, 2.000 euros para turismos, furgonetas o vehículos similares y 2.500 euros para vehículos adaptados para personas con movilidad reducida .

Esa actuación, explicó, es una ayuda “a fondo perdido”, que no tiene “justificación económica” y que puede ser prorrogada “por el simple hecho de pérdida de medios” y que “no será condicionado” a la compra por parte de los interesados ​​de un vehículo nuevo o a pagar “cualquier IVA” «La pérdida de su vehículo es una tragedia personal, se debe a la falta de movilidad y por lo tanto tiene derecho a una indemnización y debe ser compensado y asistido de inmediato».

«La pérdida de su vehículo es una tragedia personal, se debe a la falta de movilidad y por lo tanto tiene derecho a una compensación y asistencia inmediata por esto. parte de «La Generalitat», ha dicho.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa de este viernes para anunciar las ayudas de la Generalitat a los afectados por la Dana, en la que ha asegurado que se trata de un «esfuerzo extraordinario» para compensar la pérdida de más de 120.000 vehículos por la Dana.

Sobre las condiciones exigidas para recibir la ayuda Ésta, ha detallado el jefe del Consell, será de 250 euros por moto , 750 euros para motos, 2.000 euros para turismos, camiones o similares y 2.500 euros para los adaptados a personas con discapacidad. movilidad reducida Destacó que no será un monto variable sino fijo. … , quienes deben ser propietarios de un vehículo asegurado, “fueron declarados pérdida total después de Dana y presentaron un reclamo. Además, el vehículo deberá haber sido dado de baja en Tráfico, «aunque no es necesaria la baja definitiva, sino basta una baja temporal simple, tendrán derecho a la ayuda», ha aclarado Mazón. .

Después Al ser aprobadas por el Consell el 14 de enero, las ayudas se publicarán en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) al día siguiente y a partir del jueves 16 “se podrán solicitar” tanto telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat como directamente en las oficinas de apoyo. oficinas instaladas en 17 puntos de la zona afectada por Dana.
Los documentos necesarios a aportar, especifica Mazón, serán el NIF del titular del vehículo, la matrícula del vehículo, el número de expediente emitido por la compañía aseguradora o Asociación, el certificado de titularidad de la cuenta bancaria “que nos quieren transferir dinero” y la declaración responsable. «Ya es suficiente», recalcó. Además, dijo que el proceso desde el punto de vista de las telecomunicaciones sería «sencillo»: se requeriría una cita de telecomunicaciones y en «unas pocas» horas» se tendrá Esta cita y «todo estará listo». Mientras tanto, la confirmación se realizará por SMS «directamente al móvil» o por correo electrónico, y el pago se preverá «en unos días» tras cotejar los datos con la Dirección General de Transportes (DGT). ). «El propio dinero podría llegar incluso antes o al mismo tiempo que la confirmación», ha dicho.
Las ayudas se podrán solicitar a partir del 16 de enero al 28 de febrero. La Agencia Tributaria Valenciana tramitará las ayudas. solicitud, verificar el cumplimiento de los requisitos y realizar el pago. pago mediante transferencia bancaria. “No esperaremos al 28 de febrero para empezar a pagar a quienes han llenado sus solicitudes desde 16, hay citas para el 17, del 20, 21, 22 de enero, estamos listos para ir a pagarles”, explicó.

«En unos días, con esta mínima burocracia y con esta Declaración responsable, será posible obtener ayuda inmediata. Ya no habrá necesidad de esperar más. «Eso es lo que vamos a hacer», ha dicho Consell, que ha subrayado que las ayudas serán «libres de impuestos y no afectarán a los ingresos de nadie el año que viene porque hay ingresos «de entrada anormales». “Seamos claros en esto”, añadió.

TRA Digital

GRATIS
VER