Al publicar el primer Boletín Epidemiológico del año, correspondiente a la Semana Epidemiológica 01 de 2025, la dependencia informa que no se han reportado casos de dengue y no tienen notificaciones de cólera, leptospirosis y COVID-19.
El Ministerio de Salud informa que este año inició con baja incidencia de enfermedades bajo vigilancia, entre ellas el dengue, la malaria, la leptospirosis, así al igual que otras enfermedades prevenibles por vacunación como la difteria, la poliomielitis, la rubéola y el sarampión.
Al publicar el primer Boletín Epidemiológico del año, correspondiente a la Semana Epidemiológica 01 de 2025, la organización informó que no se registraron casos de dengue Se han reportado casos de cólera, leptospirosis y COVID-19, pero no se han reportado.
La Dirección de Epidemiología dijo que la búsqueda activa de casos y el aumento de la vacunación son esenciales para mantener el control de las enfermedades prevenibles por vacunación. -por favor en el país.
Señaló que estas acciones se apoyaron en una vigilancia epidemiológica continua y en asegurar una cobertura de vacunación efectiva en la población.
El informe detalla que, en el caso de la difteria, en 2021 se notificaron 41 casos sospechosos, de los cuales 20 fueron confirmados. El grupo de edad más afectado es el de 1 a 4 años, siendo el 17,7% de los casos niños de nacionalidad haitiana. La tasa de mortalidad de la enfermedad ese año fue de 31.7%.
Agregó que estos casos fueron contenidos rápidamente y entre 2022 y 2024, esta cifra ha bajado significativamente, ya que se han registrado ocho casos sospechosos. y 13 casos confirmados.
El informe indicó que se notificaron cinco casos sospechosos, mientras que en 2023 hubo cinco casos confirmados y tres casos sospechosos; En 2024, solo se notificaron dos casos probables.
Estos resultados reflejan las campañas de vacunación intensificadas por el Ministerio de Salud en coordinación con la Dirección General de Vacunas, el Departamento de Prevención de Inmunizaciones (DIV) y los departamentos de salud provinciales y distritales. Departamentos de Salud Pública (DPS/DAS) de todo el país.
El MSP reitera que la difteria es una enfermedad que puede causar casos esporádicos o epidemias en zonas con bajas tasas de vacunación, debido a la acumulación de células humanas no inmunes. o personas infectadas. dieta inadecuada Por tal motivo, se exhorta a las personas a acudir a los centros de vacunación distribuidos en todo el país, de acuerdo al cronograma establecido para los más jóvenes.
Recordemos que en 2024, los casos de dengue han disminuido en un 63% en comparación con 2023.
En cuanto a las muertes infantiles, cabe señalar que en la primera semana del año se registraron 19 casos, mientras que en 2024 se notificaron 52 casos, lo que refleja un descenso en estos indicadores.
También se registraron cuatro muertes maternas, dos en mujeres dominicanas y dos en haitianas. El año pasado, por esta misma época, se registraron tres muertes maternas.
Agregar Comentario