Nueva Orleans. El FBI inició este jueves una investigación sobre el mortal ataque de un exsoldado estadounidense que, «inspirado» por el grupo Estado Islámico, atropelló con un camión a una multitud que celebraba el Año Nuevo en Nueva Orleans.
El El ataque dejó 15 muertos y más de 30 heridos. El sospechoso, identificado como Shamsud Din Jabbar, un estadounidense de 42 años residente en Texas, murió el miércoles en un tiroteo con la policía.
Sin más detalles, las autoridades «Fue horrible. Lloré amargamente. «, dijo a la AFP Ethan Ayersman, un turista de 20 años. desde la habitación donde se hospedaba. Escuchó ruidos y vio cuerpos tirados en la calle.
El ataque ocurrió en Bourbon Street en el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans en el sur de Estados Unidos -Unidos, a las 03:15 hora local (09: 15 GMT) del 1 de enero.
Este jueves, el Vaticano expresó su pesar. «El Papa Francisco está profundamente entristecido al saber que hubo personas muertas y heridas en el ataque en Nueva Orleans», dijo el cardenal Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en un mensaje al arzobispo de la ciudad. Tú también puedes estar Interesado: Sheinbaum regresa este sábado a Puebla; En Huauchinango informarán sobre las pensiones de los Soones del Bienestar
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también se declaró «profundamente entristecida por el terrible ataque» del jefe diplomático de la Unión Europea, Kaja. Kallas expresó la «plena solidaridad» de la Unión Europea con las víctimas y sus familias
«Nosotros, portavoz del Ministerio, dijo: “Estamos consternados por este violento incidente” del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, aseguró que el país se opone “decididamente” a cualquier acto de “terrorismo contra civiles”.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, escribió en “ Pensamientos y oraciones por aquellos que están sufriendo”. o que han perdido a seres queridos.»
Horas antes del ataque, Jabbar publicó vídeos en los que afirmaba que sus acciones estaban «inspiradas» por el grupo Estado Islámico, dijo el grupo el miércoles. Presidente Joe Biden.
La comisionada de policía Anne Kirkpatrick describió a Jabbar como un «terrorista», mientras que el FBI dijo que «se encontró una bandera de ISIS en el vehículo». «Se determinó que había causado la masacre y el daño que causó», dijo Kirkpatrick durante una conferencia de prensa el miércoles.
El grupo yihadista ISIS ha sobrevivido en Irak y Siria a pesar de la destrucción de su “califato”, que ha controlado grandes áreas de territorio en ambos países desde 2014 a 2019.
También puedes leer: Trump declarará “organizaciones terroristas” a corporaciones de cobertura de prensa y crimen organizado
Entre los muertos Está Nikyra Cheyenne Dedeaux, una estudiante de 18 años que llega a Nueva Orleans para recibir el Año Nuevo con un amigo y un primo.
Reggie Hunter, un administrador de 37 años de la cercana Baton Rouge y padre de dos hijos, y Tiger Bech, ex jugador de fútbol de la Universidad de Princeton, también murieron, informó un periódico The New. York Times.
El Pentágono dijo que Jabbar sirvió en el ejército como especialista en recursos humanos y tecnología de la información de 2007 a 2015 y como reservista hasta 2015. 2020.
Él era desplegado en Afganistán desde febrero de 2009 hasta enero de 2010, según un portavoz del ejército, quien añadió que alcanzó el rango de sargento primero al final de su servicio.
Según los antecedentes penales publicados por el New York Times, Jabbar ha sido acusado de dos delitos: uno en 2002 por robo y otro en 2005 por robo. Conducir sin licencia.
Según el periódico, estuvo casado dos veces y su segundo matrimonio terminó en divorcio en 2022, ya que detalló sus problemas económicos en un correo electrónico al abogado de su esposa.
Nuevo Orleans es uno de los destinos más visitados de Estados Unidos y el próximo mes acogerá el famoso Super Bowl.
El ataque se produjo varias veces horas antes de que se celebre un partido de fútbol americano en la ciudad. El torneo .college, el Sugar Bowl, ha sido pospuesto 24 horas hasta este jueves.
Agregar Comentario