Internacionales

El Gobierno de Israel acusa a Hamás de querer modificar el acuerdo de tregua y pospone su votación

Hamas
La noticia llega después de que las autoridades israelíes acusaran hoy al grupo islamista de añadir condiciones de última hora al pacto, anunciado anoche por Catar, uno de los principales mediadores junto con Estados Unidos y Egipto.

Jerusalén (EFE).- La Oficina del primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, acusó este jueves a Hamás de crear una «crisis de último minuto» tras intentar supuestamente modificar detalles del borrador de alto el fuego en Gaza anunciado ayer por Catar, y aseguró que el Gobierno israelí no aprobará su implementación hasta que los desacuerdos se aclaren.

«Hamás incumple partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un esfuerzo por extorsionar concesiones de último minuto», denunció hoy la oficina del mandatario israelí. «El gabinete no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo».

La respuesta de Hamás

En un comunicado en respuesta, Hamás aseguró que «está comprometido con el acuerdo de alto el fuego, anunciado por los mediadores». Por su parte, Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, dijo a EFE que no sabía a qué se referían las palabras de Netanyahu sobre nuevas demandas.

Uno de los portavoces de la organización islamista, Sami Abu Zuhri, culpó este jueves a Israel de buscar «crear tensión en un momento crítico» y exigió a la administración estadounidense que obligue al cumplimiento del acuerdo.

El Gobierno israelí se reunirá mañana

El Gobierno israelí se reunirá mañana, viernes, para aprobar el acuerdo de alto el fuego con Hamás, tras posponer la votación prevista para este jueves, confirmó a EFE un funcionario israelí.

La noticia llega después de que las autoridades israelíes acusaran hoy al grupo islamista de añadir condiciones de última hora al pacto, anunciado anoche por Catar, uno de los principales mediadores junto con Estados Unidos y Egipto.

El acuerdo de alto el fuego

Según filtraciones, en una primera fase Hamás liberará de forma gradual, y a cambio de cientos de presos palestinos, a 33 rehenes (vivos y muertos) dando prioridad a las mujeres aún cautivas -también las soldado-, las personas mayores de 50 años, los menores de diecinueve y los enfermos.

La Liga Árabe, integrada por 22 Estados, exigió además priorizar el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza en cuanto el acuerdo entre Israel y Hamás entre en vigor, y que se ponga «fin por completo» a la guerra.

Los mediadores asegurarán la implementación del pacto

Por otro lado, Estados Unidos, Catar y Egipto, los mediadores y garantes del acuerdo de tregua en Gaza entre Israel y Hamás, confirmaron en un comunicado conjunto que asegurarán la implementación del pacto por las dos partes «en todas sus fases».

«Egipto, el Estado de Catar y Estados Unidos de América afirman que su política como garantes del acuerdo es asegurar que ambas partes implementen plenamente sus tres fases», subrayó un comunicado conjunto hecho público en las últimas horas por la Presidencia egipcia.

Además, tras el acuerdo, el Ejército israelí mató a al menos a 71 gazatíes entre la noche y la madrugada de este jueves, según fuentes locales en la Franja de Gaza.

TRA Digital

GRATIS
VER