Tecnologia

El Papa advierte del impacto de la IA en la “creciente crisis de la verdad” actual

8513857595.png
Esto, añade, "plantea importantes cuestiones sobre la responsabilidad ética, la seguridad humana y las implicaciones más amplias de tales avances para la sociedad".

En un artículo publicado el jueves, Francisco señala que la IA “provoca una gran preocupación por su impacto en el papel de la humanidad en el mundo” porque “los resultados que puede producir son casi indistinguibles de los de los humanos, lo que plantea preguntas sobre su impacto en el creciente Crisis de la verdad en el foro público».

El Papa subrayó que «esta tecnología está diseñada para aprender y tomar ciertas decisiones por sí sola, para adaptarse a nuevas situaciones y dar respuestas no previstas por sus programadores. » .

Esto, añade, «plantea importantes cuestiones sobre la responsabilidad ética, la seguridad humana y las implicaciones más amplias de tales avances para la sociedad». El Papa añade: «Como todas las actividades humanas y todos los avances tecnológicos, desarrollos, la IA también debe estar centrada en el ser humano y ser parte del esfuerzo por lograr una mayor justicia”. También advierte de los peligros que surgen del uso de la IA para promover un “paradigma tecnocrático” según el cual “todos los problemas del mundo pueden resolverse”. sólo se pueden solucionar por medios tecnológicos”. Y subraya que “en este paradigma, la dignidad humana y la fraternidad a menudo quedan subordinadas a la búsqueda de la eficiencia, como si la realidad, el bien y la verdad surgieran originalmente del poder tecnológico y económico”.

“Pero la dignidad humana La dignidad nunca debe ser pisoteada en favor de la “eficiencia”, subraya, señalando que “los avances tecnológicos que no mejoran la vida de todos sino que crean o exacerban la desigualdad y el conflicto no pueden definirse como verdadero progreso”; En su mensaje, Francisco también pide a los gobiernos y a las empresas que ejerzan el “debido cuidado y vigilancia” para gestionar la complejidad de la IA.

“Los usuarios individuales, las familias, la sociedad civil, las empresas, las instituciones, los gobiernos y “Las organizaciones internacionales deben actuar a su nivel para garantizar que la IA sirva al bien común”, concluye. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER