Los investigadores surcoreanos abandonaron la residencia oficial del presidente depuesto Yoon Suk Yeol después de casi seis horas de enfrentamiento en el que desafió el esfuerzo de la fuerza para arrestar a su abuelo.
. Este es el último enfrentamiento en una crisis política que ha paralizado la política surcoreana y ha llevado al derrocamiento de dos jefes de Estado en menos de un año. mes.
La agencia anticorrupción del país dijo que despidió a sus investigadores después de que la seguridad presidencial les impidiera ingresar a la residencia de Yoon durante horas por preocupación por su seguridad. La agencia expresó «su profundo pesar por la actitud del sospechoso, que no respondió a un procedimiento prescrito por la ley» y mencionó que sus investigadores, un grupo minoritario, ha habido varios conflictos con las fuerzas de seguridad presidenciales. La Policía Nacional dijo que planea investigar al jefe y al subdirector del servicio de seguridad presidencial bajo sospecha de obstruir el desempeño de funciones oficiales y citarlos a testificar el sábado.
Yoon, ex fiscal , se había resistido a los intentos de los investigadores de interrogarlo durante semanas. Salió de su residencia por última vez el 12 de diciembre, cuando se dirigió a la cercana oficina presidencial para hacer una declaración televisada a la nación en la que dijo que lucharía contra los esfuerzos para destituirlo. La agencia anticorrupción del país está considerando cargos de sedición después de que Yoon, aparentemente frustrado porque sus políticas fueron bloqueadas por el parlamento liderado por la oposición, declaró la ley marcial el 3 de mayo de 12 y envió tropas para rodear la Asamblea Nacional. Asamblea Nacional.
La Asamblea Nacional rescindió la declaración en cuestión de horas en una votación unánime y destituyó a Yoon el 14 de diciembre, acusándolo de sedición, mientras que la agencia anticorrupción de Corea del Sur y los fiscales han abierto investigaciones separadas sobre los eventos. Un tribunal de Seúl emitió una orden de detención contra Yoon el martes, pero su ejecución es difícil mientras permanezca en su residencia oficial.
Los abogados de Yoon, que presentaron una apelación contra la orden, dijeron que no. se aplica a su hogar debido a las leyes que protegen los lugares que contienen secretos militares para que no sean registrados sin el consentimiento de la persona responsable.
Agregar Comentario