WASHINGTON – El Senado votó el jueves para confirmar a John Ratcliffe como el próximo director de la CIA, aprobando el segundo nombramiento de alto nivel para la nueva administración Trump.
La votación fue 74-25 a favor de Ratcliffe, un excongresista de Texas que fue director de inteligencia nacional de Trump durante los últimos ocho meses de su primer mandato. Veintiún demócratas se unieron a sus colegas republicanos para apoyar la nominación.
Ratcliffe prestó juramento ante el vicepresidente JD Vance tras la votación de confirmación, dijo la CIA en un comunicado emitido el jueves por la noche.
Los líderes republicanos no lograron un apoyo unánime para acelerar la nominación de Ratcliffe al pleno esta semana y tuvieron que superar algunos obstáculos de procedimiento.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo que se oponía a Ratcliffe «no por nuestra diferencia política, que por supuesto existe, sino porque estoy profundamente preocupado de que el señor Ratcliffe no pueda enfrentarse a personas como Donald Trump y Tulsi Gabbard, conocidos por falsificar información de inteligencia. Como director de la CIA, el señor Ratcliffe tendrá que tomar decisiones basadas en inteligencia y hechos».
Gabbard, excongresista demócrata de Hawái, es la candidata de Trump para directora de inteligencia nacional.
Durante su audiencia de confirmación, Ratcliffe prometió mantener la política fuera de las decisiones relacionadas con la inteligencia y dijo que no utilizaría pruebas de lealtad como base para contratar o despedir personal de la CIA.
En mayo de 2020, se confirmó que Ratcliffe era el director de inteligencia nacional de Trump por una estrecha votación en el Senado de 49 a 44, enfrentándose a una amplia oposición demócrata debido a preocupaciones sobre sus calificaciones y preocupaciones de que exagerara las credenciales de seguridad nacional en su currículum.
El Senado votó unánimemente el lunes para acelerar y confirmar a Marco Rubio como secretario de Estado horas después de la toma de posesión de Trump.
Otros nominados de Trump podrían tener tiempos incluso más difíciles que Ratcliffe para conseguir votos rápidos, ya que cualquier senador puede evitarlo. Cualquier candidato que enfrente una objeción podría tardar varios días en obtener un voto de confirmación en el Senado.
Pero todos los nominados requieren 51 votos para ser confirmados, o 50, con el voto de desempate del vicepresidente JD Vance.
El líder de la mayoría del Senado, John Thune, RS.D., ha preparado las próximas votaciones sobre los candidatos de Trump para secretario de Defensa, Pete Hegseth, y de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Se espera que el elegido por Trump para dirigir el Departamento del Tesoro, Scott Bessent, sea el siguiente.
Thune ha amenazado con mantener el Senado en sesión durante el fin de semana si los demócratas no ceden y permiten votaciones rápidas, acusándolos de «estancar a los nominados del presidente Trump».
«Si los demócratas quieren pasar las noches y los fines de semana votando a candidatos no controvertidos, podemos hacerlo de esa manera», dijo en un discurso el jueves. “Pero de cualquier manera, estos candidatos serán admitidos”.
Agregar Comentario