Tecnologia

El sistema universitario público andaluz reforzará la formación en el ámbito

8511904352.png
A la prensa antes de asistir a la jornada “I Jornada de Ciberseguridad: Ciberdefensa y Seguridad Nacional” organizada por la Universidad de Almería.

Almería 22 de enero. (Europa Press) –

El programa académico aprobado por la Junta de Andalucía para 2025-2028 es una especialización en ciberseguridad del sistema universitario público andaluz con cuatro nuevas titulaciones, entre ellas dos de grado y dos de máster. se fortalecerá. Se implantará en las universidades de Almería, Jaén, Málaga y Sevilla.

Así lo anunció en un comunicado el consejero de Universidades, Investigación e Innovación de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos. A la prensa antes de asistir a la jornada “I Jornada de Ciberseguridad: Ciberdefensa y Seguridad Nacional” organizada por la Universidad de Almería. La Universidad de Málaga, que cuenta con el grado en inteligencia artificial y ciberseguridad, ofrecerá un máster dual en ciberseguridad, mientras que la Universidad de Sevilla ofrecerá un doble grado en informática y ciberseguridad que combinará la formación presencial con la formación corporativa. un plan. Tiene una Maestría Europea en Ciberseguridad de la Unión Europea de Ulises.

El profesor asesor de la universidad explicó que entre los 41 campos académicos que se ofrecen en el campo de la Inteligencia Artificial se incluye un título de especialización en Ciberseguridad. Información, Ciberseguridad y Datos.

De ellos, 15 son grados, 25 son Máster y 1 es Doctorado, todos ellos promovidos por las Universidades de Almería (3) y Córdoba (2). Granada (4). ) ), Huelva (2), Jaén (3), Málaga (4), Pablo de Olavide (8), Universidad de Sevilla (10) y Universidad Internacional de Andalucía (5).
a . En el acto, Gómez Villamandos ha apuntado a la necesidad de «formar nuevos profesionales en habilidades relacionadas con este ámbito tecnológico», que ha surgido «exponencialmente» en la actual transformación digital ante «la necesidad de proteger a personas, empresas e instituciones». Debemos protegernos contra las amenazas y proteger las infraestructuras críticas ya sea energía, transporte, banca o salud.»

«Dados los avances tecnológicos y la interconexión global en la que estamos inmersos, las universidades necesitan urgentemente asumir este compromiso Tienes que hacerlo. “Desarrollar un entorno digital más seguro para la sociedad civil y las empresas”, añadió. En la exposición, Gómez Villamandos afirmó que España es «el tercer país más atacado del mundo» y que «la ciberdelincuencia en Andalucía aumentará un 42,8% en 2023, con un total de 80.000 delitos, de los cuales el ciberfraude aumentará un 47,6 %.” %. .
En este sentido, confirmó que “la acelerada digitalización y las ciberamenazas cada vez más sofisticadas plantean una variedad de desafíos para los gobiernos, las empresas y los ciudadanos”.
De hecho, ese año, el El Centro de Operaciones de Ciberseguridad de Andalucía de la junta gestionó 7.800 ciberataques, un 4,3% más que el año anterior.

En este escenario, el rector de la universidad quisiera que el patronato convocara el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de Andalucía. ataques cibernéticos Destacó que La Ley Digital entrará en vigor en el cuarto trimestre de 2024 y tiene como objetivo “mejorar la digitalización y prevenir los riesgos inherentes a ella”.

El futuro marco regulatorio fomentará, entre otras cosas, la implementación de : no nos vemos. Se comprometió a utilizar tecnologías avanzadas como la automatización, la inteligencia artificial, la nube o la ciberseguridad y a trabajar con otras administraciones para establecer la Agencia Andaluza de Ciberseguridad en Málaga, que ya está operativa, y el Centro Andaluz de Inteligencia Artificial en Granada. Su construcción está prevista para el segundo semestre de 2025 y estará ubicada en el Parque Tecnológico de la Salud.
Para Gómez Villamandos, “si es posible, necesitamos una ley”, dijo y agregó que Según señala el último barómetro del centro, el 79,6% de los andaluces está de acuerdo en que las leyes actuales no protegen suficientemente a los ciudadanos de los riesgos potenciales de la inteligencia artificial. “Por lo tanto, nos esforzamos en defender una inteligencia artificial ética y segura”, enfatizó.

TRA Digital

GRATIS
VER