CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio de Kaspersky evalúa el impacto del factor humano en la ciberseguridad y los ciberataques en las organizaciones y encontró que casi la mitad de las empresas mexicanas (43%) han experimentado al menos un incidente en las Últimos dos años. Esto a pesar del hecho de que el 54% de las organizaciones nacionales creen que tienen todas las habilidades o herramientas necesarias para protegerse eficazmente digitalmente.
En el tercer trimestre de 2024, las organizaciones de todo el país experimentaron un promedio de 3124 ataques por semana. , un 78% más año tras año, según el informe trimestral de ataques de Checkpoint. A continuación, se muestran algunos pasos que las empresas pueden seguir para mejorar su ciberseguridad:
Utilizar software antivirus actualizado
Proteger la dirección de correo electrónico
Actualizar
Monitorear continuamente los dispositivos IoT
Usar tecnología de inteligencia artificial (IA) para detectar
Cifrado de información
La mayoría de Estos ataques se dirigen a industrias como las financieras, la manufactura, la atención médica y otras, que dependen cada vez más de sistemas conectados y datos confidenciales para sus operaciones diarias. México aún no cuenta con leyes específicas en materia de ciberseguridad. Sin embargo, el Senado y la Cámara de Representantes republicanos están preparando una ley federal de ciberseguridad.
Es por esto que existen empresas como Proactivanet interesadas en crear y brindar soluciones innovadoras para mejorar las capacidades avanzadas de ciberseguridad como; CyberITAM, que combina la ciberseguridad y la gestión de activos de TI (ITAM) en una única plataforma; Proporciona visibilidad completa de su infraestructura, desde dispositivos de hardware hasta software y servicios en la nube, lo que le permite identificar y mitigar de forma proactiva las vulnerabilidades antes de que se conviertan en una amenaza.
Además, es importante considerar la integración nativa con el Servicio. Escritorio que apoya la gestión de incidentes de seguridad e implementación de cambios de forma segura, mejorando así la eficiencia operativa.
Además ayuda a cumplir con normativas como ENS, NIS2, DORA y estándares como ISO 27001, simplifica la auditoría y mejora la colaboración entre los equipos de seguridad y TI.
Uno de los componentes clave de la infraestructura de ciberseguridad de México es el Equipo de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad, conocido como CIRT.
Las empresas deben diferenciarse con sus soluciones de seguridad de la información, destacando algunos puntos clave Cosas importantes que las empresas deben tener en cuenta al considerar soluciones como Proactivanet CyberITAM:
Identificar dispositivos desconocidos y vulnerables.
Predecir amenazas detectando configuraciones inseguras o software sin parches.
Impulse el cumplimiento normativo (ENS, NIS2, DORA) generando automáticamente evidencia de auditoría.
Proporcione una gestión centralizada de activos, vulnerabilidades y riesgos para mejorar la eficiencia operativa.
Ofrecer datos claros a través de cuadros de mando para tomar decisiones más informadas.
Según Ernesto Argüelles Ticó, Director Regional para Centroamérica y el Caribe de Proactivanet; Es fundamental que las empresas mexicanas cuenten con herramientas para proteger sus activos de ciberataques. «El software de gestión de activos es una inversión rentable que ayudará y facilitará la recopilación de información que permite una mayor seguridad y eficiencia operativa. Y esto no se centra únicamente en Al centrarse en sus servicios de TI, podrán tomar datos de sus activos de TI y compartirlo con el resto de la empresa. Recordemos que hoy en día, los datos de nuestra empresa son uno de los “Nuestro activo más valioso, y con la explosión de la IA en México y América Latina, la seguridad debe ser una prioridad máxima”, concluyó.
AM.MX/fm
Agregar Comentario