Eneko Axpe (Barakaldo, 1986) cree que la tecnología es como un cuchillo: formalmente no hay ninguna intención, se puede utilizar para matar personas, pero en manos de una persona puede usarse para matar personas. Los del chef se pueden utilizar para crear un plato inolvidable. Este sencillo ejemplo resume la intención educativa de Delicious Algorithm (Planeta Gastro), el primer libro de texto que aborda la relación entre la inteligencia artificial (IA) y la cocina. En sus páginas, el físico vasco defiende el avance tecnológico y su aplicación directa en la sociedad para mejorar la experiencia culinaria en los restaurantes, recomendaciones culinarias para el menú diario o de cena optimizando los cultivos en términos de producción y distribución.
Axpe sirve EL PAÍS Gastro desde la cocina de su casa en el barrio bilbaíno de Zabala. Dijo que además de investigar, seguirá difundiendo el mensaje: los beneficios de la IA no se limitan a verla como una amenaza que quitará empleos humanos porque esta tecnología es una herramienta. «El 27 de enero, Eneko Atxa [chef del restaurante Azurmendi, con tres estrellas Michelin] y yo presentaremos en Madrid Fusión, una inteligencia artificial, en este caso, dedicada al menú diario para que los restauradores puedan crear platos más saludables y sostenibles. al precio que quieran, con las prestaciones que quieran», dijo al otro lado de la línea.
De hecho internacional, con Atxa – uno campeón de la cocina sostenible- firmó el libro Receta Verde (Planeta Gastro) y es él quien no duda en expresar en Delicious Algorithm que lo que falta en la cocina generada por IA es «alma». ASÍ ES; Pero lo que más tiene es memoria, y con ella la capacidad de combinar ingredientes, prepararlos y presentarlos, reflejando el papel de ChatGPT en la cocina, el papel de Sibelius en la composición musical, el papel de Render en la arquitectura. o el papel del modelado en los gráficos.
Axpe, que actualmente trabaja con la NASA para crear y mejorar la comida para los astronautas, dijo que venir de «una familia muy humilde de Barakaldo» le ayudó a transmitir sus conocimientos: «Si quiero hablar con mis madre en un idioma que yo pueda entender. Como cuando trabajaba más en televisión y radio: el público incluía todo tipo de gente y hay que transmitir los conocimientos a la gente. En una conversación, el físico admitió con humor que incluso su madre participó en algunas de las simulaciones culinarias que aparecen en el libro: “Ella me enviaba una foto de lo que tenía en el frigorífico en ese momento y ChatGPT se lo sugería. » Dos recetas diferentes con estos alimentos. Probamos los platos juntas y luego ella comenzó a usar esta herramienta para cocinar ella misma, aunque antes no tenía idea sobre ello. «Y continuó: «Espero que este libro le dé a la gente esa capacidad. »
Descubrir oportunidades de mercado para seguir observando y recopilando información o aplicando tecnología en climas agrícolas hostiles, con tractores autocosechadores incluso cuando los agricultores no pueden salir a trabajar, es parte del plan de Axpe para ayudar a mejorar la relación entre tecnología y sociedad: “Existe una herramienta llamada Visión por Computador que se puede utilizar en el comedor para observar las reacciones emocionales de los comensales al degustar la comida. »
Además de analizar la sensaciones motoras de los comensales ante el plato de comida y la presentación a través del neuromarketing, ¿cómo contribuye la IA al consumo de alimentos orgánicos que se deterioran con el tiempo pero que siguen siendo aptos para el consumo? “Ya hay varias startups que están trabajando en analizar con el paso del tiempo la cantidad de residuos generados en tiendas, supermercados, restaurantes, etc. Estas aplicaciones ayudan a los supermercados a contactar con los clientes habituales registrados en su base de datos e informarles sobre ofertas diarias, relacionadas con la fase de consumo de alimentos», explicó. like.
La conversación La conversación con Axpe, que prefiere Para hacer esto sin vídeo, termina con una última pregunta: ¿alguna vez la tecnología te ha ayudado a crear tu plato ideal? «He utilizado mucha tecnología de IA para crear recetas combinadas. Por ejemplo, combinar la cocina vasca con la asiática o la mexicana. «¡Nunca pensé en hacer tacos de cangrejo!»
Agregar Comentario