Internacionales

Enterrado periodista asesinado en uno de los peores ataques a periodistas en Haití

8504190228.png
El padre de seis hijos, de 44 años, informaba diariamente para el sitio de noticias en línea Moun Afe Bon.

El padre de seis hijos, de 44 años, informaba diariamente para el sitio de noticias en línea Moun Afe Bon.
La ira se mezcló con las lágrimas antes de El jueves se celebró el funeral de uno de los dos periodistas asesinados en un ataque el mes pasado por bandas armadas mientras informaban sobre el fallido intento del gobierno de reabrir el hospital público más grande de Haití.

Jimmy Jean vestía un traje completamente blanco mientras yacía en un ataúd abierto, amigos y familiares se inclinaron para presentar sus respetos, algunos llorando junto a su cuerpo. El padre de seis hijos, de 44 años, informa diariamente al sitio de noticias en línea Moun Afe Bon.

“Nos dejaste tan jóvenes”, repitió la suegra. El rostro de Jean al salir de la iglesia llorando en silencio.

En la víspera de Navidad, Jean fue asesinado a tiros cuando las pandillas abrieron fuego contra la policía, funcionarios del gobierno e iglesias. Los periodistas se reúnen para celebrar la reapertura del Hospital General en el centro de Puerto Príncipe. También murieron el periodista Marckendy Natoux, que trabajaba para la Voz de América en Haití, y un oficial de policía haitiano. Al menos otros siete reporteros resultaron heridos en el peor ataque contra periodistas en Haití en los últimos años.

El ataque llevó al gobierno a despedir al ministro de salud y suspender indefinidamente la reapertura de hospitales. La policía sigue intentando repeler los ataques de bandas armadas en la zona céntrica de la ciudad, alrededor del hospital.

Los periodistas piden al gobierno que pague una indemnización mayor a la que recibió la familia para enterrarlos. con dos reporteros asesinados.

Robest Dimanche, portavoz del Collectif Médias en Ligne, un grupo que defiende los derechos de los periodistas en línea en Haití, dijo que el gobierno había invitado a los periodistas. El hospital planea reabrir, pero está No crear un espacio seguro.

«Queremos que el Estado sea responsable», dijo Dianche. “Seguimos trabajando por las víctimas para que puedan obtener justicia. »

Inmediatamente después del ataque, Johnson «Izo» André, considerado el líder de la banda más poderosa de Haití y miembro del grupo criminal Viv Ansanm, controlaba el 85% de la capital. Puerto Príncipe , publicó un video en las redes sociales atribuyéndose la responsabilidad del ataque. Dijo que no permitiría que el hospital, que había sido saqueado por pandillas, volviera a abrir.

Más de dos docenas de periodistas cubrieron el funeral de Jean el jueves en uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer la medicina. periodismo. En el funeral de Jean también estuvieron presentes su novia, Marie Mika Honoré, y su hijo menor, Youwenski Jean, de dos años, que también estaba vestido de blanco.

«Era muy amable e inteligente», recordó Honoré sobre Palanqueta. Vaqueros. “Está centrado principalmente en el trabajo. «

Ella dijo que unas horas después de haber conducido su motocicleta para cubrir la ceremonia de reapertura del hospital, el conductor regresó para decirle que había muerto. . » Extraño mucho a Jimmy”, dijo. “Nunca discutimos. Ella cuida bien de mí y de los niños. »

Los periodistas estaban entre las más de 5.600 personas asesinadas en Haití el año pasado, según las Naciones Unidas.

TRA Digital

GRATIS
VER