Washington. La deportación de migrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos podría acelerarse si ingresaron al país sin pasar por el control migratorio o acudir a un tribunal de inmigración.
El presidente republicano Donald Trump ha declarado una emergencia fronteriza nacional con México. y propuso la deportación masiva de migrantes, que fue una de las principales prioridades de su segundo mandato y su principal promesa de campaña. También invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para «eliminar la presencia de todas las pandillas», incluida la venezolana Trena de Aragua.
Un extranjero puede ser expulsado de los Estados Unidos si ha ingresado ilegalmente al país. , cometieron delitos, violaron leyes migratorias o participaron en actos delictivos que amenazan la «seguridad pública», según las autoridades.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. lanza campaña masiva de deportaciones ordenada por Trump
«El proceso generalmente comienza con un arresto por parte de la policía local o federal antes de que los acusados sean entregados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dice el sitio web del bufete de abogados. Nueva Ley de Inmigración Fronteriza.
ACLU ( La ACLU recuerda que un migrante generalmente debe mostrar sus documentos migratorios, si tiene alguno, o se le dirá que «se calle». y “consultar a un abogado” si no es el caso.
Si una persona es arrestada, “debería decir que desea permanecer en silencio y consultar a un abogado inmediatamente”. “No tienes que Haga una declaración «Si la policía lo arresta, tiene derecho a realizar una llamada local». Si el arresto fue realizado por ICE, “puede comunicarse con su consulado”, explica la ACLU.
Según la ley estadounidense, un migrante detenido puede permanecer en el centro de detención hasta que sea liberado del comparece ante el tribunal de inmigración o es deportado.
Aquellos que fallaron en el control migratorio. Los migrantes que son detenidos por las autoridades de inmigración al ingresar al país pueden ser deportados rápidamente a través de una orden de expulsión acelerada sin tener que comparecer ante el tribunal.
Otros migrantes deben comparecer ante el tribunal, lo que alarga el proceso. El juez está examinando el caso. En algunos casos, un extranjero puede solicitar asilo, ajustar su estatus o suspender la deportación.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede autorizar la liberación de un extranjero bajo fianza mientras el proceso de inmigración aún no ha finalizado. completo. completo.
LEE TAMBIÉN: Trump cancela programa humanitario que ayudaba a migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití
Si se emite una orden de deportación, el migrante puede salir voluntariamente El país se va. Sin embargo, “los criterios de elegibilidad son muy estrictos” para acceder a esta oportunidad, explica New Frontier Immigration Law.
Algunas órdenes de deportación pueden ser apeladas.
“Una apelación puede presentarse ante el Servicio de Inmigración, aunque en algunos casos esto puede hacerse ante la Corte Suprema. Sin embargo, mientras se desarrolla ese juicio, los acusados permanecen detenidos, incluidos aquellos que tienen la posibilidad de quedar en libertad bajo fianza. Datos del despacho de abogados. .
Si los acusados vienen de México, en muchos casos son transportados a la frontera más cercana bajo la Ley de Inmigración de la Nueva Frontera.
La mayoría de las personas son aquellas que no son culpables de un delito – los delincuentes violentos pueden utilizar el programa Rapid REPAT, que les permite salir de prisión y regresar a casa.
No se sabe si Cuba, Venezuela y Nicaragua tienen su voluntad de aceptar migrantes, y cuántos otros Los países latinoamericanos los aceptarán y bajo qué condiciones.
Agregar Comentario