WASHINGTON, Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos decidió eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo y pronto informará al Congreso.
Funcionarios de la administración de Joe Biden en diálogo con prensa internacional insinuaron que la decisión se tomará en las próximas horas.
Según información de Washington, la eliminación del nombre de la isla de la lista es parte de un acuerdo entre Estados Unidos y la Iglesia Católica, liderada por el Papa Francisco de Argentina, que también incluye la liberación de presos políticos.
La medida que adoptará el gobierno norteamericano se da a seis días de que concluya el mandato de Biden como presidente en la Casa Blanca, porque no hay información que sustente mantener a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.
Por razones como esta, la decisión del presidente demócrata podría revertirse en los próximos días, cuando el republicano Donald Trump tome posesión del cargo de presidente de Estados Unidos. El senador Marco Rubio se convierte en secretario de Estado Rubio, cuya familia huyó de Cuba en la década de 1950 antes de la revolución comunista que llevó a Fidel Castro al poder, ha apoyado durante mucho tiempo las sanciones a la isla. En los últimos días de la primera administración Trump, el 11 de enero de 2021, la Casa Blanca restableció este título, que había sido revertido durante el período de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos en el segundo mandato del presidente Barack Obama. .
Al hacerlo, la administración Trump citó el apoyo de Cuba al líder colombiano de Venezuela, Nicolás Maduro, y su negativa a extraditar a los rebeldes colombianos a Colombia, entre otras cuestiones, incluido su continuo encubrimiento de estadounidenses buscados. .
Agregar Comentario