MIAMI, EE.UU. – Más de 400 personas que fueron evacuadas tras la explosión ocurrida el pasado 7 de enero en las Obras de Defensa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la ciudad de Melones, en el municipio de Rafael Freyre (Holguín), regresaron este viernes a sus hogares. Esta semana, según un informe del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR).
«El consejo provincial de defensa, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior acordaron la devolución de la casa para personas protegidas, incluidas las casas ubicadas a distancia de radio, ya no corren riesgo de daños futuros por estructuras dañadas», indicó la nota del MINFAR.
Por su parte, Joel Queipo Ruiz, primer secretario del PCC en Holguín, aseguró en Facebook que » «Se siguen realizando acciones especializadas dentro de un radio determinado fuera del centro de la plaza». Sin embargo, todavía es posible acceder al lugar específico del incidente, ya que la explosión aún se está produciendo, aunque con menor fuerza que en días anteriores, pero aún representa un peligro para la integridad física de cualquier acción humana”, afirmó. Sin embargo, el MINFAR se limitó a decir que “en cuanto las condiciones lo permitan, el acceso al lugar se realizará con todas las garantías establecidas” y aseguró que mantiene contacto con los familiares de los personas «desaparecidas», a las que no dio nueva información.
MINFAR, según sus propias notas, continúa la investigación de los Hechos para esclarecer los orígenes y consecuencias de la explosión ocurrida el 7 de enero, obligando a la evacuación de más de 400 personas de los alrededores.
El mismo día del incidente, el MINFAR anunció que 13 personas habían sido evacuadas. Desaparecidos. La información se limita a la lista de personas desaparecidas (dos con el grado de mayor, dos suboficiales y nueve identificados como «soldados» en servicio activo). La nota de la época sólo Agregó que sus familiares fueron informados y que la investigación en el lugar continúa. Desde entonces, las autoridades competentes no han proporcionado casi ninguna información sobre el progreso de la búsqueda.
«No realizaron ninguna búsqueda en ningún momento. Dijeron a sus seres queridos que no podían hacerlo porque Podría causar más problemas. «Podrían estar poniendo en peligro más vidas y tienen que esperar 72 horas», dijo este jueves a CubaNet Jesús Antonio, tío del recluta Liander José García Oliva, de 19 años.
» Ayer [miércoles, 1 de enero de 2018] 8], estaban en la casa de sus padres y dijeron que no había posibilidad de supervivencia y que si alguien hubiera sobrevivido, habrían intentado irse. Me parte el corazón que los hayan dejado morir sin siquiera buscarlos».
Aunque no ha habido ningún anuncio oficial al respecto, otros familiares y amigos han confirmado ante los medios que las autoridades habían negado que todavía podrían estar vivos y que ninguna de las partes había hecho ningún intento por recuperar los cuerpos. Las temperaturas dentro del almacén y la posibilidad de nuevas explosiones serán la razón de las lentas tareas de rescate.
Esta El jueves, el periódico oficial Granma publicó un artículo en el que se destaca el trabajo de evacuación que se realizó y el coraje de los soldados y funcionarios cuando estuvieron cerca de las zonas de la explosión. En el artículo, se omitió si intentaron realizar operaciones de rescate y qué opinaron los expertos sobre el tema. condición de estas personas desaparecidas
Agregar Comentario