Nacionales Política Primera Plana

Evo Morales se declaró en «rebelión» por faltar a una segunda audiencia en su contra

8505767466.png
Declaró que tuvo que guardar reposo absoluto debido a una bronconeumonía.Para el caso El juez le dio a Morales 48 horas para demostrar su enfermedad, pero no fue así.

El juez Nelson Rocabado determinó además que el expresidente debe tener «arraigo en el país», informándole mediante decreto sobre la resolución, la publicación de una orden de captura, una nota cautelar sobre sus bienes y el congelamiento de sus cuentas.

Un tribunal boliviano declaró este lunes El pasado viernes, el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), que ha sido «rebelde», fracasó por segunda ocasión a comparecer a una audiencia para decidir sobre los graves cargos de trata de personas que pesan en su contra, ya que el acusado obligó a tener una relación con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo.

El juez Nelson Rocabado también determinó que el expresidente debe acogerse al «origen étnico», notificación de la resolución mediante decreto, ‘dictando orden de captura, anotación cautelar de bienes y congelamiento de activos. cuenta.

La decisión se produjo luego de que el juez considerara los argumentos de la defensa de Morales de que no podía asistir a la audiencia porque tenía bronconeumonía y bradicardia (frecuencia cardíaca baja), «estos no son legales». factores» por no comparecer a la audiencia.

Antes de la resolución, el juez desestimó una impugnación interpuesta por la defensa de Morales, argumentando que el Poder Judicial actuó injustamente en el proceso.
El abogado del expresidente, Jorge Pérez, dijo que el proceso fue «ilegal» porque Morales «nunca» fue advertido, y afirmó además que las autoridades judiciales estaban cometiendo «fraude» al procesarlo por segunda vez. varias veces en el mismo caso que, dijo, lleva años pendiente.

«El expresidente Evo Morales es un hombre inocente, perseguido político», dijo más
Por su parte, la fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, dijo que está en marcha una «nueva fase» del proceso, por lo que la orden de captura emitida contra Morales el 16 de octubre «es nula de pleno derecho» y la orden del juez ahora aplica.

«El juicio se pospondrá hasta que él (Morales) comparezca» En este momento, esa es la situación», dijo.

Esta es la segunda vez que Morales ha no se presentó al tribunal después de que su abogado presentó un certificado médico el martes pasado. declaró que tuvo que guardar reposo absoluto debido a una bronconeumonía.

Para el caso El juez le dio a Morales 48 horas para demostrar su enfermedad, pero no fue así. Los fiscales acusaron a Morales en diciembre de tráfico de personas, lo que se vio agravado por su presunta relación con una menor con la que tuvo un hijo. en 2016, cuando la presunta víctima pertenecía a un grupo político juvenil fundado durante su presidencia.

Además, la demanda dice que los padres de la víctima fueron acusados ​​de «aprovecharse» de ella al entregarle bienes al ex presidente a cambio de «favores».

Ese día se difundió un memorial en el que la mujer hizo una nueva declaración en la que dijo que «nunca fue traficada por sus padres ni por nadie» y que «nadie la obligó a «Para que ella quede embarazada». Además, dijo que se sintió víctima de «maltratos» por parte del ministro del Interior, Eduardo del Castillo, y del fiscal Gutiérrez.
Morales se encuentra desde octubre en la tropical Cochabamba (centro), su principal bastión político y sindical, bajo la protección de sus partidarios, quienes su tutor ordenó que se girara una orden de captura en su contra.
El escándalo de trata de personas ha agriado las relaciones entre Morales y Arce, quienes están distanciados desde finales de 2021 por desacuerdos sobre las decisiones del gobierno y el control del partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

TRA Digital

GRATIS
VER