Nacionales Política Primera Plana

Evo se declara amotinado por faltar a segunda audiencia

8505409733.png
Morales "El nuevo juicio del 16 de octubre "fue nulo" y la orden del juez ahora está en vigor.

La Paz. Un tribunal boliviano declaró este viernes “rebelde” al expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), luego de que no se presentara por segunda vez a una audiencia para abordar cargos de trata de personas. relación con una menor con la que tuvo un hijo.

El juez Nelson Rocabado determinó también que era necesario darle al expresidente «origen étnico», informándole mediante decreto de resolución, librando orden de captura, anulación de bienes y congelamiento de sus cuentas.

La decisión se tomó luego de que el juez considerara los argumentos presentados por la defensa de Morales argumentando que no pudo asistir a la audiencia debido a una bronconeumonía y bradicardia, una baja cardíaca. tasa, «no es un factor válido» porque no había
Antes de la resolución, el juez rechazó una impugnación presentada por la defensa como parte de su argumento de que el poder judicial había actuado injustamente.
El abogado del expresidente, Jorge Pérez, dijo que el proceso fue «ilegal» porque Morales «nunca» fue informado.
Asimismo, dijo que las autoridades judiciales cometieron “elusión” al procesarlo por segunda vez en el mismo caso que, dijo, llevaba varios años pendiente.
“El expresidente Evo Morales “Es un hombre inocente y perseguido políticamente”, dijo. – añadió.

Por su parte, la fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, anunció que se está dando un «nuevo paso» en el proceso, por lo que se emitió la orden de captura en cumplimiento de la sentencia anticrimen. Morales «El nuevo juicio del 16 de octubre «fue nulo» y la orden del juez ahora está en vigor.

«El juicio se aplazará hasta que comparezca, esa es la situación», Esta es la segunda vez que Morales no se presenta ante el tribunal luego de que su abogado le entregó un certificado médico el martes que decía que estaba confinado. a cama por bronconeumonía.

Por lo tanto, el juez multó a Morales con 100.000 dólares. tenía 48 horas para demostrar su enfermedad, lo que no ocurrió hasta la audiencia del viernes.

La Fiscalía En diciembre,. Morales está imputado por trata de personas agravada, por presuntamente haber mantenido una relación con una menor de edad con quien tuvo un hijo en 2016, cuando la víctima supuestamente formaba parte de un grupo político juvenil creado durante su mandato presidencial.
Además, la demanda dice que los padres de la presunta víctima la «explotaron» entregándola al expresidente a cambio de «favores». que la mujer presentó recientemente un memorando en el que indicó que “nunca fue víctima de trata de personas” por parte de sus padres “ni de ninguna otra persona” y que “nadie debería ser obligado a quedarse embarazada”.

También manifestó sentirse víctima de la “persecución” que sufre el Ministro del Interior. , Eduardo del Castillo y el fiscal Gutiérrez.

Morales ha permanecido en la tropical Cochabamba (centro), su principal bastión político y base de coalición desde octubre, bajo la custodia de sus partidarios, que lo protegieron de posibles órdenes de captura. .

El proceso de trata de personas ha agriado las relaciones entre Morales y el presidente boliviano, Luis Arce, quien está distanciado desde finales de 2021 por diferencias sobre las decisiones de gobierno y el control del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

TRA Digital

GRATIS
VER