Entretenimiento

Exigen más respeto a la prensa haitiana

8481300932.png
El periódico Le Nouvelliste comentó: Esta entidad condena el ataque de los ladrones de Viv Ansanm al Hospital Universitario Estatal de Haití en un esfuerzo por reabrir este hospital.

Puerto Príncipe, 31 de diciembre. – Asociación de Medios del Caribe expresa solidaridad con la prensa haitiana y exige respeto a los trabajadores de la industria, que hoy sufren las consecuencias de la crisis de la larga -Ciclo duradero de violencia por parte de las pandillas. El periódico Le Nouvelliste comentó: Esta entidad condena el ataque de los ladrones de Viv Ansanm al Hospital Universitario Estatal de Haití en un esfuerzo por reabrir este hospital.

En este incidente terrorista, que ocurrió el 24 de diciembre, había dos personas. varios periodistas fueron asesinados y se dice que otros siete se encuentran en estado crítico por heridas de bala.

Los reporteros Petyon Robens, Réginald Baltazar, Miracle Velondie, Florise Deronvil, Jean-Jack Aspèges, Jocelyn Justin y Rosemond Vernet son en estado crítico.

El ataque fue llevado a cabo por soldados de Izo, líder de la pandilla Village de Dieu.
Recientemente, el líder de la alianza de pandillas Vivamos Juntos, Jimmy Chérizier, alias Barbecue, amenazó a varios periodistas.

Durante una transmisión en vivo en la plataforma TikTok, los periodistas Dieuseul, Johnny Ferdinand de Guerrier, Loucko Désir y Essaue César fueron amenazados por Barbecue.

Preguntó el ex policía Su colega Vitelhomme Inocent, otro líder influyente del grupo, atacó específicamente a Dieuseul y Ferdinand por su postura contra el Vivamos Ensemble.

Sin remordimientos, Barbecue admitió estar detrás del secuestro de Lucien Jura, un ex periodista, informa medios digitales Kominotek.

El mensaje de BBQ a la prensa muestra la creciente audacia de pandillas en Haití, que parecen ya no tener miedo de aparecer públicamente para amenazar a sus acusadores.

Haití corre el riesgo de convertirse en una zona de silencio mediático, debido a los ataques a la libertad de prensa y a los obstáculos que hoy impiden a los periodistas trabajando.
Esta situación tiene graves consecuencias en el acceso de las personas a la información, las personas y el mundo.
Según el periódico cuidadosamente digital Haïti Libre, los periodistas, presas del pánico, huyeron, redujeron su cobertura mediática o abandonaron la profesión por completo.

Desde enero de 2022, 13 profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados, otros resultaron heridos y varios periodistas vivieron la amarga experiencia de ser secuestrados. .
Todos estos factores hacen de Haití un país peligroso la actividad periodística más peligrosa del mundo.
Las bandas también atacaron y saquearon oficinas de prensa, como los periódicos Le Nouvelliste y Le Surveillance.
Según una encuesta de las Naciones Unidas para la Educación Según la Organización Científica y Cultural, informó el periódico haitiano, el 76% de los periodistas han sufrido amenazas relacionadas con su profesión y 62 son objeto de acoso verbal y físico. glándula .

Detalles de la encuesta, en la que el 30 por ciento fueron víctimas de amenazas físicas. y 54 indicaron que el asedio había afectado su trabajo.

TRA Digital

GRATIS
VER