MADRID, 7 DE ENERO (EUROPA PRESS) –
Con la ayuda de un nuevo modelo de alta resolución, un equipo de geofísicos ha descubierto nuevas áreas en el interior de la Tierra que parecen restos de humedales. objetos. placa.
Uno está ubicado en el Océano Pacífico occidental. Sin embargo, según las teorías y los conocimientos actuales sobre la tectónica de placas, ciertamente no habría material de placas en subducción allí, ya que no podría haber habido zonas de subducción cercanas en la historia geológica reciente. Los investigadores no están seguros de qué material es y qué significa para la dinámica interna de la Tierra.
«Ese es nuestro dilema. «Gracias al nuevo modelo de alta resolución, podemos ver este tipo de anomalías en todas partes del manto terrestre, pero no sabemos exactamente dónde se encuentran», explica Andreas Fichtner, profesor de la ETH, ni de qué material se producen los patrones. lo descubrimos”. Zúrich, en un comunicado de prensa. . , autor del estudio. «Es como si un médico hubiera estado examinando el flujo sanguíneo con ultrasonido durante décadas y encontrara las arterias exactamente donde esperaba que estuvieran. Si le diéramos un dispositivo de escaneo nuevo y más eficiente, de repente vio una arteria en sus nalgas que no debería He estado allí.» «Es exactamente de eso que pensábamos que se trataban los nuevos hallazgos», afirma el físico de ondas que desarrolló el modelo en su equipo y escribió el código.
Hasta la fecha, los investigadores. Sólo podemos especular: «Creemos que se trata de anomalías en el manto inferior de origen diverso», explica Thomas Schouten, primer autor y estudiante de doctorado en el Instituto de Geología ETH de Zúrich.
Él cree que puede no provenir simplemente de material de placa fría que ha sido subducido durante los últimos 200 millones de años, como se había planteado anteriormente. «Podría ser un material antiguo rico en sílice que ha existido desde que se formó el manto hace unos 4 mil millones de años y persistió a pesar del movimiento convectivo del manto, o áreas donde se acumularon rocas ricas en hierro debido a los movimientos de este manto durante miles de millones de años». dijo.
Para los estudiantes de doctorado, esto significa, sobre todo, mucha más investigación con modelos más precisos. Es mejor ver más claramente los detalles dentro del espacio. Tierra. «Las ondas que utilizamos para el modelo representan básicamente una sola característica: la velocidad a la que se mueven dentro de la Tierra», explica el geocientífico. Sin embargo, esto todavía no refleja completamente la compleja estructura interna de la Tierra. «Necesitamos calcular los diferentes parámetros de los materiales que pueden producir las velocidades observadas de diferentes tipos de ondas. «Básicamente, necesitamos observar las propiedades de los materiales detrás de las velocidades de las ondas», dijo Schouten.
the El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports por un equipo de geofísicos de ETH Zurich y el Instituto de Tecnología de California.
Científicos Este estudio no utiliza solo un tipo de onda sísmica para estudiar la estructura. estructura dentro de la Tierra, pero todos. Los expertos llaman a este procedimiento inversión completa de la forma de onda. Esto hace que el modelo sea muy intensivo desde el punto de vista computacional, razón por la cual los investigadores utilizaron el superordenador Piz Daint del CSCS Lugano.
Agregar Comentario