WASHINGTON – Un juez federal prohibió el viernes al fundador de Oath Keepers, Stuart Rhodes, ingresar a Washington, D.C. sin la aprobación judicial después de que el presidente Donald Trump conmutara la sentencia de 18 años de prisión del líder del grupo extremista por el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 a libertad condicional. .
El juez de distrito estadounidense Amit Mehta, que presidió el juicio de Rhodes y otros miembros de los Oath Keepers por conspiración para cometer sedición, anunció el veredicto dos días después de que Rhodes visitara el Capitolio para reunirse con al menos un miembro del Parlamento. habló junto con otros para defender sus acciones el día de los disturbios.
La orden de Mehta también se aplica a otros siete acusados en uno de los casos de conspiración más graves que el Departamento de Justicia ha presentado en relación con los disturbios. . La orden también les prohíbe ingresar al Capitolio o sus alrededores sin una orden judicial.
Rhodes, quien es originario de Granbury, Texas, fue liberado de prisión horas después de que el presidente republicano emitiera un amplio indulto a Lunes. liberado de prisión. Acusaciones contra más de 1.500 personas por el ataque que impidió la certificación de la victoria de Joe Biden sobre Trump en las elecciones presidenciales de 2020.
Si bien Trump indultó a la mayoría de los acusados, solo conmutó las penas de prisión de Rhodes y 13 otros . Esto significa que deben permanecer bajo supervisión y cumplir con ciertas restricciones ordenadas por el tribunal bajo la supervisión de un oficial de libertad condicional.
Rhodes no ingresó al Capitolio el 6 de enero, pero fue encargado de organizar la semana. Larga agitación. – una conspiración a largo plazo para terminar violentamente el cambio de poder. En 2022, fue declarado culpable de conspiración para la insurrección en un amplio caso penal del Departamento de Justicia y sentenciado a una de las penas de prisión más largas. Durante una visita al Congreso de Estados Unidos a principios de esta semana, Rhodes dijo que ahora estaba pidiendo a Trump que le concediera un indulto total. Rhodes se detuvo en un Dunkin’ Donuts en el edificio de oficinas de la Cámara de Representantes del complejo del Capitolio antes de ofrecer una larga defensa de sí mismo y de sus acciones.
«Yo no dirigí nada. Entonces, ¿por qué debería sentirme responsable de… ¿Eso? » James Lee Bright, el abogado que defendió a Rhodes en la corte, dijo a Associated Press el viernes que le preocupaba que las críticas a los indultos por parte de los jueces federales en Washington significaran que su cliente y otros en libertad condicional «debido a una mano muy dura «. .»
La orden de indulto de Trump del lunes condujo a la liberación de más de 200 personas de la custodia federal, incluidas docenas de personas condenadas por atacar a agentes de policía que defendían el Capitolio. El presidente también ordenó la terminación de cientos de casos en curso.
Trump defendió los indultos con el argumento de que los acusados ya habían cumplido «años de prisión» en condiciones que describió como «aborrecibles» e «inhumanas».
Desde entonces, varios jueces han comentado sobre los indultos y los intentos de reescribir la historia de la insurrección del 6 de enero instigada por una turba de partidarios de Trump. La jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan, que preside el caso de interferencia electoral contra Trump antes de que fuera desestimado , dijo que los indultos no podían cambiar la «trágica verdad» del ataque. «No se puede encubrir la sangre, las heces y el terror». «La multitud está “Desapareció sin dejar rastro”, escribió Chutkan en documentos judiciales a principios de esta semana. «Y no pueden reparar la profunda grieta en la sagrada tradición estadounidense de transferencia pacífica del poder».
Mehta dijo que perdonar a Rhodes sería «horrendo».
» La idea de que «Es terrible que Stewart Rhodes pueda ser absuelto de sus crímenes y debería serlo. «Se está haciendo por todos los que se preocupan por la democracia en este país», dijo el juez desde su banquillo el mes pasado.
El abogado de Rhodes dijo que los comentarios del juez mostraron que los acusados no recibieron un juicio justo en Washington el 6 de enero.
Casi 1.600 personas han sido acusadas de delitos federales en relación con los disturbios del Capitolio. Más de 1.000 de ellos se declararon culpables. Unas 250 personas más fueron condenadas por un juez o un jurado después de un juicio. Más de 1.100 personas fueron condenadas, y más de 700 de ellas recibieron penas de prisión que iban desde unos pocos días hasta 22 años.
Agregar Comentario