Actualidad

Gustavo Petro prohibió el ingreso al país de aviones estadounidenses con deportados sin el tratamiento adecuado

8518386863.png
Me niego a permitir que aviones estadounidenses que transportan migrantes colombianos entren a nuestro territorio.

“Estados Unidos no puede tratar a los migrantes colombianos como criminales. Me niego a permitir que aviones estadounidenses que transportan migrantes colombianos entren a nuestro territorio. “Estados Unidos debe establecer un protocolo para el tratamiento apropiado de los migrantes antes de aceptarlos”, dijo Petro en una publicación en su sitio web. Cuenta X.

Petro no brindó detalles de su decisión, pero el comunicado se produce en medio de la polémica en varios países de América Latina por las deportaciones que forman parte de la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump. El gobierno brasileño condenó el sábado el uso de esposas por parte de las autoridades estadounidenses contra ciudadanos brasileños durante un vuelo de deportación.
El ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Ricardo Lewandowski, pidió a la policía federal que Agentes estadounidenses retiraron las esposas luego de que el avión realizó un aterrizaje técnico en la ciudad de Manaus. La Casa Blanca dijo el viernes que las deportaciones de migrantes habían «comenzado», en referencia a la promesa de campaña de Trump de llevar a cabo la mayor expulsión masiva de extranjeros en la historia de Estados Unidos.

O El mismo día, la primera Ambos vuelos de deportación a Guatemala llegaron a ese país desde Laredo, Texas.

Petro ha cuestionado algunas decisiones o políticas de Trump, y el martes pasado calificó de «injusto» un comentario del ocupante de la Casa Blanca sobre América Latina, Estados Unidos, una región sobre la que el líder norteamericano dijo: «No la necesitamos».
«Debemos esperar y ver cómo se desarrollan las relaciones y la política en el planeta, no sólo en Estados Unidos. «Pero yo diría que decir que estamos solos y que no nos importa América Latina, etc., es una afirmación peligrosa no sólo para el mundo sino para la propia sociedad norteamericana», dijo Petro a los periodistas. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también dijo el sábado, a la luz de las redadas migratorias que comenzaron después de que Trump asumió el cargo, que Estados Unidos «no sería lo que es» sin los mexicanos que fueron a trabajar allí.
(c) Agencia EFE

TRA Digital

GRATIS
VER