La crisis multidimensional de Haití ha alcanzado ‘niveles catastróficos’ para 2024, ya que los ataques de pandillas El grupo armado se intensificó con asesinatos, secuestros y violencia sexual, junto con una grave inseguridad alimentaria que afecta a 5,4 millones personas, o casi la mitad de la población, según la ONU. Human Rights Watch (HRW).
En su informe global anual, la ONG dijo que la violencia ha tenido un grave impacto en la actividad económica y los servicios públicos. , incluidos electricidad, agua, suministros, saneamiento, atención de salud, educación y transporte, lo que limita gravemente el acceso a bienes esenciales.
En un año en el que la alianza de bandas armadas «Viv Ansanm» («Viviendo Juntos» ) dirigido por Jimmy «Barbecue» «Chérizier ha intensificado los ataques coordinados y a gran escala, la respuesta del Estado ha sido «débil» y el sistema judicial «ineficaz».
Violencia de pandillas, control de alrededor del 85 por ciento de Puerto Rico -Área metropolitana de Prince, continuó hasta 2024, aunque en junio la Misión Multinacional de Asistencia para la Seguridad (MSS) comenzó a desplegar una fuerza que la organización dijo que «no puede apoyar eficazmente a la policía en la lucha contra los grupos criminales debido a la falta de fondos y personal». «. .
En 2024, la violencia sexual estaba en aumento y era generalizada, y las víctimas enfrentaban severas restricciones o ningún acceso a servicios de protección y atención. ardillas, según la ONG.
También advirtió que entre las víctimas también hay menores. Las zonas más afectadas por la violencia subrayaron que el aumento de la pobreza ha obligado a «cientos, si no miles, de niños a unirse a grupos criminales donde se ven obligados a participar en actividades ilegales y se enfrentan a abusos, incluida la explotación». sexo.
Personas desplazadas
Los disturbios han obligado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares, convirtiendo a Haití en un «país con la tasa per cápita más alta del mundo». tasa de desplazamiento debido a la «violencia» (esta semana, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, informó que el número de desplazados se ha triplicado en un año a más de un millón de personas, más de la mitad de las cuales son niños) y la mayoría viven en asentamientos informales.
Agregar Comentario