La masacre en la cárcel de mujeres, situada a unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa, se produjo durante un enfrentamiento, aparentemente entre miembros de dos bandas rivales.
Los fiscales hondureños pidieron el jueves penas de prisión de entre 1.260 y 1.273 años . Pena de prisión para 15 pandilleros por la muerte de 46 reclusas en un hecho ocurrido el 20 de junio de 2023 en el Penal Nacional de Mujeres de Adaptación Social (PNFAS).
En comunicado de la Fiscalía Especializada La La Fiscalía de Delitos Contra la Vida (FEDCV) dijo que había pedido 1.260 años de prisión para los ocho pandilleros. integrantes por los delitos de homicidio, asesinato en ejecución, tentativa de homicidio, concierto para delinquir e incendio intencionado agravado.
Además, exigió entre 1.265 y 1.268 años de prisión para seis integrantes de la banda por asesinato, organización criminal, asesinato en su ejecución en grado de tentativa incompleta y posesión ilegal de un arma de fuego comercial, cuyo uso está prohibido.
Los fiscales también pidieron una pena de prisión de 1.273 años para otro pandillero por homicidio, concierto para delinquir, homicidio en etapa de ejecución y tentativa inconclusa. y posesión ilegal de municiones para fines prohibidos y comerciales.
Todos los acusados fueron declarados culpables el 12 de diciembre de 2024 de “46 cargos de asesinato, 4 cargos de asesinato hasta el grado de ejecución de un intento incompleto, cómplice de delinquir, calificado de incendio; Además, tres personas fueron imputadas por posesión ilegal de armas con fines comerciales, tres por portación de arma prohibida y una por portación de municiones prohibidas con fines comerciales», informó la Fiscalía.
Masacre en un La prisión de mujeres, por ejemplo a 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa, se produjo durante una pelea aparentemente entre miembros de dos bandas rivales, M-18 y M-13, en la que 23 mujeres blancas fueron asesinadas a balazos. y las 23 restantes fueron quemadas en un incendio en la celda.
Según la fiscalía y la agencia de investigación de la policía, la muerte de las 46 mujeres fue una «acción planificada» por pandilleros de la Pandilla “Barrio 18”, también detenida en el PNFAS.
Dos días después de la masacre, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, dijo que la masacre fue planeada. “dentro y fuera” del penal y que algunas de las armas y municiones utilizadas pertenecían a la policía hondureña.
Agregar Comentario