Nueva York. Desde Venezuela hasta Nicaragua, pasando por Haití, Cuba, Ecuador, El Salvador, Perú y Argentina, el retroceso democrático en América Latina se «escalará» de aquí a 2024, según la ONG Human Rights Watch (HRW), que publicó su informe anual sobre derechos humanos. derechos ayer jueves. derechos humanos en el mundo.
El Informe Mundial 2025, en el que HRW evalúa la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales a lo largo de casi 550 páginas en más de cien países, reitera que la «cobarde» renuencia de muchos La imposición de los gobiernos a proteger a los más pobres supone una «erosión» de los estándares internacionales.
En América Latina, en lugar de mejorar, el «socialismo», la dictadura y el declive de la democracia, así como la corrupción, han aumentado de manera sostenida», Juanita dijo, citando la pérdida de independencia judicial y el auge del «fenómeno paralelo» del crimen organizado. Goebertus, director regional de HRW.
Haití es un país ocupado por bandas criminales que siembran el terror en la «absoluta ausencia de un Estado».
La toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela el 10 de enero, pese a las señales de fraude en las elecciones del 28 de julio, “es el resultado final de una elección que desconoce descaradamente la voluntad del pueblo y refuerza la dictadura en Venezuela”, dijo. .
En Nicaragua, las dictaduras de Daniel Ortega y Rosario Murillo «ampliaron el uso del exilio forzado y la privación de la ciudadanía como medio para reprimir a los críticos», agregó.
Desde 2018, el gobierno ha cerrado más de 5.600 ONG y 58 medios de comunicación, así como universidades. Más de 263 periodistas han abandonado el país, incluidos 26 en los primeros seis meses del año pasado.
En Colombia, los abusos de los grupos armados, el acceso limitado a las instituciones de justicia y los altos niveles de pobreza, especialmente en las zonas rurales, zonas han provocado un creciente desplazamiento de periodistas. Las zonas rurales y las comunidades indígenas y afrodescendientes también preocupan a los autores del informe, aunque destacan la reciente ratificación de los Acuerdos de Escazú por parte del gobierno de Gustavo Petro.
En Dina Boluarte, Perú, la presidenta “ «hizo poco o ningún esfuerzo» para detener los ataques de la Asamblea Nacional, que aprobó leyes «que socavan la independencia del poder judicial, debilitan las instituciones democráticas y obstaculizan las investigaciones sobre el crimen organizado, la corrupción y los «abusos de los derechos humanos», dice el informe.
«Populismo punitivo»
Es el caso del «populismo punitivo» que practica El Salvador, donde en dos años y medio han sido detenidas 83.000 personas y 300 han muerto. en prisión, «sin proceso de investigación interna».
O en Ecuador, durante un estado de excepción en un año, con casos de «uso excesivo de la fuerza», «incremento de la fuerza, torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales». «
Cuando Trump regrese», sugirió, habrá ataques a los derechos humanos, los derechos de los migrantes, los derechos de las mujeres y los derechos LGBT a nivel nacional. Pero las implicaciones para la política exterior también podrían ser nefastas, dijo Tirana Hassan, directora de Human Rights Watch.
Si Estados Unidos se retira del nuevo sistema multilateral, “eso dejaría un enorme vacío”. «Esto podría interesar a actores oportunistas», como China, a la que nada le gustaría más que poder impulsar políticas antidumping. «Reclamar sus derechos», añadió.
Agregar Comentario