Jacmel (Haití). – A sólo 80 kilómetros de la brutal capital de Haití, la ciudad de Jacmel es tranquila. Esto los convierte en un objetivo para cientos de personas que huyen del terror policial en Puerto Rico. – Príncipe. bandas armadas cuyas actividades provocaron más de 5.600 muertes violentas en el empobrecido estado caribeño el año pasado.
Joan, de 45 años, vivió y creció en Delmas 24 en el distrito de Solino cerca del centro de Puerto Rico. Príncipe. -Príncipe, pero en abril de 2024 se vio obligada a mudarse a Jacmel, donde dice haber encontrado la paz.
«Todos abandonaron la zona. Huimos de noche, sin poder «No podemos llevarnos nada «Estamos con nosotros», dijo a Efe la mujer, que asegura que está intentando rehacer su vida en Jacmel haciendo lo que más le gusta: vender artesanías. Desde entonces, todo ha cambiado para ella. Ha recuperado la tranquilidad que había perdido. hace mucho tiempo. «En términos de seguridad, es completamente diferente a Puerto Príncipe. No hay problemas con bandas armadas», agregó.
Lea también: ONU: La delincuencia seguirá han obligado a un millón de haitianos a huir en 2024
Escapar del infierno de Puerto Príncipe
En las calles, en los mercados o en el transporte público, las personas entrevistadas por EFE repiten la misma frase: “Salimos de Puerto Príncipe por la falta de seguridad La capital “es un infierno, aunque me paguen por vivir ahí no me voy”, dijo un fontanero mientras trabajaba en una casa de la ciudad que ahora está siendo decorada con motivo de la visita del presidente el pasado miércoles. Colombia, Gustavo Petro. .
Te puede interesar el siguiente artículo: Petro a Trump y Musk: La humanidad está por encima de las naciones
Al menos el 85% del área metropolitana está en manos de las fuerzas armadas pandillas que El número de peajes, el coste del transporte público e incluso de las necesidades básicas están aumentando, dejando al menos a uno de cada dos haitianos en situación de escasez de alimentos.
Puerto Príncipe se está convirtiendo en un -prisión aérea donde ya no existe la libre circulación de personas y mercancías. Todo el centro de la ciudad, corazón económico del país, quedó tan destruido que parece como si hubiera sido golpeado por un fuerte terremoto.
En Jacmel, sin embargo, la realidad es muy diferente. La gente puede moverse libremente por las calles y los barrios.
Jacmel, ciudad turística y cultural
Con una población de más de 180.000 habitantes, Jacmel impresiona por sus playas y cascadas. sus pueblos y sitios históricos, su patrimonio urbano y arquitectónico único y sus habitantes hospitalarios, orgullosos de su ciudad, que fue la primera del Caribe en electrificarse en 1895 y que, en el siglo XIX, creó la bandera de la Gran Colombia. XIX.
Es un destino muy cultural, histórico y turístico. El carnaval anual aquí se caracteriza por su variedad de colores, máscaras y ambiente festivo.
Jacmel reabre actividades que han desaparecido por completo en la región de Puerto Príncipe. Por ejemplo, los estudiantes hacen sus tareas en áreas públicas y bien iluminadas. «En cuanto la situación se normalice, regresaré a Puerto Príncipe», afirmó Joan.
En los últimos años, los intentos de los pandilleros de establecerse en Jacmel han fracasado. En este pequeño pueblo, donde todos se conocen y los habitantes están siempre informados de lo que ocurre en la capital, algunos han sido asesinados y otros detenidos.
Agregar Comentario