WASHINGTON.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló por teléfono este domingo con el presidente estadounidense, Joe Biden, para actualizarlo sobre el avance de las negociaciones para un acuerdo que permitiría la liberación de un hombre que Biden ha exigido para un alto el fuego entre Israel y Hamás antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca el 20 de enero, confirmó un funcionario estadounidense. .
«Destacó la necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación de los rehenes, «acompañado de una mayor ayuda humanitaria», dijo Joe Biden.
Netanyahu informó al saliente El presidente de Estados Unidos sobre el progreso de las negociaciones, según la oficina del líder israelí.
En un comunicado, se informó que «El primer ministro habló con el Secretario de Estado de Estados Unidos sobre el progreso de las negociaciones para la liberación de nuestros rehenes y le informó del mandato que dio al equipo negociador en Doha, destinado a impulsar la liberación de los rehenes. «
Explosión de gas en Yemen mata a 17 personas
Joe Biden y Netanyahu
El anuncio se produjo después de una reunión en Jerusalén entre Steve Witkoff, enviado especial de Estados Unidos El presidente electo para Oriente Medio, el republicano Donald Trump; un representante de Biden y altos funcionarios israelíes.
Según la delegación, que incluía a los jefes del Mossad y la agencia de seguridad interior Shin Bet, llegó En Doha, dijo el domingo a la AFP la oficina de Netanyahu.
El gobierno estadounidense ha estado mediando las conversaciones con Qatar y Egipto durante más de un año.
Hasta ahora, Israel no ha tuvo un alto representante en las conversaciones indirectas que se reanudaron a fines de la semana pasada en Qatar.
Donald Trump dijo recientemente que la región podría caer en el «infierno» si no se captura a los rehenes. fue liberado antes de regresar a la Casa Blanca.
La guerra en Gaza entre Israel y Hamás estalló después de que los islamistas lanzaran un ataque contra territorio israelí el 7 de julio de 2023.
El día del primer ataque, los militantes de Hamas mataron a 1.210 personas y las fuerzas de seguridad israelíes secuestraron a 251 personas en el sur de Siria, según estadísticas de la AFP basadas en cifras oficiales israelíes. Israel, en su mayoría civiles, ha secuestrado a otras 251 personas.
Además de las 251 personas secuestradas, 94 siguen detenidas en Gaza. El ejército israelí anunció 34 muertos.
Por su parte, la campaña de represalia lanzada por Israel en Gaza ha causado más de 4.500 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud en los territorios administrados por Hamás.
Agregar Comentario