Economicas

La cobertura para el autismo debe ser considerada con cuidado

8494193118.png
La garantía real del derecho universal a la salud depende del equilibrio del PBS, como ocurre con cualquier presupuesto familiar.

Sobre la exigencia de que las personas con autismo estén cubiertas por el Esquema Básico de Salud (PBS), la Asociación para la Gestión de Riesgos Médicos de República Dominicana (ADAR) ha asegurado que siempre ha expresado su apoyo a un aumento en la cobertura del Plan de Servicios Médicos (PDSS).
Sin embargo, José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de ADARS, reiteró que se trata de una decisión del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que debe ser considerado y calculado cuidadosamente por la Autoridad de Supervisión de Riesgos Laborales y de Salud (Sisalril) como organismo técnico y regulador.

Puedes leer: Lluvias dañan carretera turística Santiago-Puerto Plata Además destacó que la situación de sostenibilidad actualmente es muy frágil, pues solo por la inflación, ARS tiene que pagar RD 127,63 dólares por afiliado al mes y «esto hay que solucionarlo cuanto antes».
Tanto es así que el experto en seguridad social Arismendi Díaz Santana considera el autismo un trastorno importante que requiere apoyo estatal y debería estar cubierto por el Seguro Social. La seguridad, como muchas otras reclamaciones de atención médica, requiere que se calculen los costos de los nuevos servicios que ingresan al PBS y se identifiquen los recursos porque, de lo contrario, no será posible acceder a ellos como lo garantiza la Cobertura de Salud Familiar. (SFS) como un derecho real.

» La garantía real del derecho universal a la salud depende del equilibrio del PBS, como ocurre con cualquier presupuesto familiar. No es posible incluir más bienes y servicios de los que se pueden adquirir con los recursos disponibles, porque de lo contrario: o Se limita el número de servicios, o se reduce la calidad de la atención, o se aumentan los copagos, y en todo caso sería “una degradación y negación de derechos”, dijo Díaz, lamentando que el sistema El sistema de seguridad social responde más a los intereses de los sindicatos y las minorías que a las necesidades de la gran mayoría de las familias más pobres y vulnerables. Sin embargo, señaló que el hecho de que estos servicios no estén incluidos en el PBS no exime al Estado de su responsabilidad de brindarles recursos del presupuesto nacional.
Dijo que podrían brindarse en hospitales especializados de forma gratuita para los subsidiados y a precios asequibles para los que cotizan y no están asegurados.
«Tenemos un sistema de salud comercializado, privatizado, puramente médico y costoso, que impide la reorientación de los limitados recursos hacia los problemas reales de la “población””, lamentó Díaz.

TRA Digital

GRATIS
VER