Altamira (España), 1 ene (EFE).- El reciente hallazgo de figuras, dibujos y grabados neolíticos en las cuevas de Altamira (norte de España) han confirmado lo que los investigadores creen que es la El inmenso potencial de la cámara y las galerías contienen más arte rupestre. La gente piensa que la primera fue la primera. aquí.
Estos descubrimientos forman parte del proyecto de investigación “El primer arte de la humanidad, Cueva de Altamira”, cuyos resultados se publicaron en el número XXIX de la revista Prehistoria y Arqueología del Instituto de Sautuola, dirigido por Eusebio Dohijo.
En una entrevista con Efe, la directora de Altamira, Pilar Fatás, afirmó que los descubrimientos suponen «abrir una ventana» para seguir conociendo más sobre el pasado y cómo eran estos pueblos primitivos, que habitaron y pintaron los techos y paredes de la cueva durante al menos 36.000 años.
Esta investigación ha permitido registrar 33 figuras, representaciones de animales como ciervos o caballos «posiblemente», la mayoría de ellos finísimos grabados, en parte en rojo y otros en carboncillo negro, se encuentran sobre una pared 28 metros se ubica en el sector 5 de la cavidad.
En total, se conocen desde principios del siglo XX, pero la novedad es que con otros números determinados se han evaluado superiores en antigüedad a las pinturas de la cámara policromada, la parte más conocida de la cueva.
El valor de los nuevos descubrimientos es que nos permiten continuar Continuar completando el inventario de obras de expresión artística en las rocas del interior de la Cueva de Altamira, especialmente en las galerías de más de 300 metros de longitud que han sido poco estudiadas por motivos de conservación.
Fatás explica la importancia del registro de las figuras, son las que nos permiten ordenar cronológicamente aún más el conjunto visual representaciones realizadas a lo largo de milenios de las que fue cuna la cueva de Altamira y sus paredes decoradas en vivo.
Cabe señalar que hay dos fases registradas en la creación de las pinturas de Altamira: una antes del bisonte en el techo policromado, cuya fecha es muy amplia porque la primera imagen es 36.000 años y la última imagen tiene unos 16.000 años; y otro considerado coetáneo a estas pinturas.
20.000 años de arte rupestre
El director Altamira destaca la importancia del techo policromado como colección de 20.000 años de arte rupestre, prehistórico arte en un espacio de 150 metros cuadrados, pero también nuevos descubrimientos del proyecto de investigación.
Según él, Altamira todavía tiene “mucho potencial » Para los investigadores, su trabajo hasta ahora ha sido limitado porque el acceso a la cueva estaba inicialmente restringido por razones de conservación.
Sin embargo, en los últimos años, esta situación ha cambiado gracias a una tecnología mejorada, que limita la frecuencia de los científicos dentro de las cuevas e invierte más tiempo en el laboratorio para completar la investigación. investigación.
Aprender el arte paleolítico
Fatás asegura que la progresiva investigación monográfica sobre los diferentes campos y superficies de Altamira nos permitirá mejorar aún más el conocimiento global de su arte paleolítico.
En particular, esto ayudará a los investigadores a acercarse a una comprensión más confiable del valor de los gráficos para las sociedades. Paleolítico y la interpretación del arte paleolítico.
Por este motivo, las investigaciones publicadas indican que estos resultados permiten considerar estas manifestaciones gráficas a partir de la segunda mitad del período gravetiense (hace 32.500 a 24.500 años), con una obra gráfica muy específica. , centrándose en el grabado y los dibujos lineales muy sencillos.
Agregar Comentario