Internacionales

La delincuencia en Haití podría provocar el desplazamiento forzado de un millón de personas en 2024, dice la ONU

8499943067.png
Número de personas desplazadas (84.000).Los niños, que representan más de la mitad de la población desplazada, son los más afectados por la crisis, dijo la OIM.

Además de la violencia, el colapso de los servicios básicos, incluida la atención sanitaria y la creciente escasez de alimentos han empeorado la situación Más de un millón de personas fueron desplazadas forzosamente en Haití en 2024, tres veces más que el año anterior (315.000), debido a «Estamos ante el mayor número de miles de personas desplazadas por la violencia de las pandillas en la historia de Haití», «Según los datos publicados el martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)», dijo en Ginebra el portavoz de la organización, Kennedy Okoth Omondi.
Mientras el caos hace estragos en Haití, 200.000 haitianos han sido repatriados en los últimos año, muchos de ellos procedentes de la vecina República Dominicana.
Además de la violencia, el colapso de los servicios básicos, incluida la atención sanitaria, y la creciente escasez de alimentos han empeorado la situación.
Lo peor está sucediendo en la capital, Puerto Príncipe, donde el número de desplazados ha aumentado un 87%, así como en la provincia de Artibonite, donde el número de desplazados se ha triplicado. Número de personas desplazadas (84.000).

Los niños, que representan más de la mitad de la población desplazada, son los más afectados por la crisis, dijo la OIM.

Haití Las comunidades que acogen a personas desplazadas también están bajo una presión importante porque sus recursos son limitados: el 83% de las personas desplazadas dependen de la asistencia humanitaria, familiares y amigos, mientras que el resto tuvo que vivir en sitios de reubicación temporal. Los sitios de desplazamiento, principalmente en las capitales, han aumentado rápidamente, de 73 a 108 en un año, muchos de ellos apoyados por la OIM y otras organizaciones humanitarias.
«Estos son espacios extremadamente abarrotados y carecen de acceso a servicios esenciales como agua potable», dijo la OIM, añadiendo que el nivel de desplazamiento interno era una clara señal de que la comunidad internacional estaba «La comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para estabilizar la situación de seguridad en Haití y proporcionar alimentos y atención sanitaria adicionales», dijo. El portavoz dijo. recursos financieros y humanos para la Misión Multinacional de Asistencia para la Seguridad (MMAS), que tiene aproximadamente 750 policías desplegados en Haití.

TRA Digital

GRATIS
VER