Nacionales

La Diócesis de La Vega y sus sacerdotes protestan contra la violencia en el incidente que involucra a Barrick

8495207096.png

La Diócesis ha emitido un llamado urgente a todas las partes para participar en la construcción de un diálogo pacífico y constructivo, asegurando que la violencia no sea la solución. En un comunicado difundido este viernes, la diócesis de La Vega “expresó su profundo pesar y rechazó los hechos de violencia ocurridos durante las protestas del pasado miércoles Hace 8 de enero.

«Lamentamos también que Barrick Gold y el Gobierno no hayan tenido en cuenta la oportuna reconciliación de los cinco sacerdotes presentes en la comunidad. Este lamentable hecho no sólo pone en riesgo la integridad de los participantes sino que también vulnera los derechos fundamentales de las partes involucradas”, expresaron en el documento.

Desde la diócesis, han hecho un llamado urgente a todas las partes a participar en un diálogo pacífico y constructivo, garantizando que la violencia no sea la solución.

«Lamentamos que el gobierno haya utilizado la fuerza militar para derribarlo beneficia a Barrick Gold, utilizando su poder para pisotear e intimidar a comunidades vulnerables. »

Negando los ataques

El incidente ocurrido el pasado miércoles también desató protestas de la Conferencia Episcopal Dominicana, que también sostuvo que la violencia no es la forma de comunicarse adecuadamente entre empresas, gobiernos y comunidades.

El grupo de sacerdotes Helder Cámara condena enérgicamente la brutalidad en el trato a las personas muchas veces de nosotros que reclaman el derecho a ser vivir en paz y salud en la comunidad. »

A través de un comunicado, dijeron que lo sucedido en la comunidad de Zambrana, Cotuí “es imperdonable y tendrá consecuencias, porque como pueblo clan, no nos quedaremos de brazos cruzados »
Este documento fue firmado por los sacerdotes católicos Ramón Abréu, Rafael Columna, Toni Ramos, Regino Martínez, Gilberto Quezada y Nelson. Cruz, Carlos Piantini, Leonardito Adames y Ramón –Nino– Ramos, quienes dijeron que llegarían hasta el final contra las agresiones que se realizan contra el pueblo, incluido nuestro hermano sacerdote Jhomny Duran.

El sacerdote integrante del grupo dijo que “se reunirá una y otra vez” para coordinar urgentemente todas las acciones que tomará contra la empresa minera Barrick Gold y el gobierno si continúan apoyando estas injusticias.» Protesta con delegaciones de Santo Domingo y otros pueblos del Cibao frente a la empresa minera para exigir derechos para la comunidad.

Gobierno
Joel Santos, Ministro de Energía y Minas, Dijo que su Ministerio y el Ministerio de Medio Ambiente se reunirían con las partes para intentar llegar a una reconciliación y llegar a un acuerdo para evitar que se repitan incidentes de violencia.

TRA Digital

GRATIS
VER