El economista dijo que se espera que la economía se desacelere significativamente, especialmente especialmente en los primeros seis meses de 2025. Exministro de Economía y profesor de la Universidad de Harvard, Juan Ariel Jiménez, asegura que el comportamiento de la economía dominicana en 2025 será similar Al igual que los resultados de 2023, el crecimiento es bajo, las tasas de interés son altas y la inflación es baja.
Al analizar los resultados de 2024, el economista señaló que durante la mayor parte del año actualmente, la moneda de política ha liquidez muy baja, lo que provocará un gran aumento de los tipos de interés de los préstamos. Según él, esto debilitará el impulso económico en este nuevo año
«Podemos ‘esperar’. La economía se contrajo significativamente, especialmente en los primeros seis meses de 2025, manteniéndose el nivel de contracción alto, dijo Jiménez ante preguntas de Listín Diario, lo que afectará la actividad económica en general. expectativas del tipo de cambio, Juan Ariel estima que el dólar seguirá aumentando de valor porque las tasas de interés en EE.UU. no han bajado tanto como se esperaba y las tasas de interés de la política monetaria del Banco Central continúa cayendo provocando la depreciación del peso dominicano.
En cuanto a la inflación, el ex Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo afirmó que se mantendrá bajo control aunque con precios altos.
Incertidumbre
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y los conflictos bélicos en Europa y Medio Oriente están causando una gran inestabilidad en la economía global, crea inestabilidad en la economía mundial.
En el caso de Estados Unidos, país habitado por casi dos millones de dominicanos, el principal punto de atención es la política arancelaria anunciada por Trump, una de las principales propuestas de su plan económico.
Según la AFP, la propuesta del magnate amenaza con imponer derechos de aduana del 0 al 20% a todas las mercancías que entren en Estados Unidos, incluso del 60 al 100% para las mercancías originarias de América. China.
En Europa, según la AFP, las nuevas previsiones económicas publicadas por el Banco Central Europeo han hecho que el organismo rebaje su previsión de crecimiento de 2024 a 2026 y su previsión de inflación para 2024 y 2025.
Según el BCE, la inflación en 2024 alcanzará el 2,4% (anteriormente se preveía que sería del 2,5%), y en en 2025, caerá al 2,1% y en 2026, al 1,9%.
Del mismo modo, la organización prevé que el crecimiento del PIB de la zona euro será del 0,7% en 2024, frente al 0,8% previsto anteriormente. ; 1,1% en 2025 y 1,4% en 2026.
Lagarde también advirtió sobre «el riesgo de un aumento de los conflictos en el comercio internacional», que podría «socavar el crecimiento de la zona del euro, ralentizar las exportaciones y debilitar la economía mundial».
Agregar Comentario