Internacionales

La fuerza militar, la opción de Estados Unidos contra las pandillas: Rubio

8503466634.png
Estas peligrosas organizaciones terroristas transnacionales controlan amplias zonas de la frontera con Estados Unidos, afirmó el senador cubanoamericano.

Washington y Nueva York. El senador Marco Rubio, nominado por Donald Trump para ser secretario de Estado en su próxima administración, dijo a los legisladores que espera trabajar de cerca con México para lidiar con las amenazas de las pandillas, el narcotráfico y la migración.
Durante una audiencia para Al aprobar su nominación, reiteró la importancia de trabajar con México, aunque también cuestionó los riesgos que representan las bandas de narcotraficantes en los países vecinos. Estas peligrosas organizaciones terroristas transnacionales controlan amplias zonas de la frontera con Estados Unidos, afirmó el senador cubanoamericano. Esta es simplemente una verdad desafortunada que tendremos que enfrentar junto con nuestros socios mexicanos.

¿Consideraría el presidente Trump usar la fuerza militar contra los cárteles de la droga? ¿borracho? «Preguntó el senador Dave McCormick. Sí, esa es una opción que puedes utilizar. Obviamente, esta cuestión escapa al ámbito de competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Creo que el presidente Trump es alguien que nunca discute públicamente sus opciones y se da espacio para actuar”, respondió. Pero Rubio ha dejado claro que quiere trabajar con México para abordar estas cuestiones. Creo que podemos hacer mucho, y seguiremos haciéndolo, a través de una estrecha cooperación con nuestros aliados en México. Subrayó que el vecino del sur enfrenta serias amenazas por parte de bandas de narcotraficantes, y citó como ejemplo los asesinatos de candidatos políticos en las recientes elecciones, así como los ataques a periodistas.

Estos grupos no sólo aterrorizan Estados Unidos, aterrorizan y dañan el gobierno, la soberanía, la salud y el bienestar del pueblo mexicano. Así que mi esperanza en un mundo perfecto es que podamos trabajar muy de cerca con las autoridades mexicanas para eliminar a estos grupos, dijo.

Cuando se le preguntó sobre México no proporciona recursos hídricos a Texas como parte de sus obligaciones , dijo que plantearía el tema, pero no es el único irritante en la relación bilateral, y reconoció que ciertamente hay algunos temas que también incomodan a México.

Cuba y Venezuela, en la mira de Donald Trump puntos de interés

Contrariamente al énfasis en la diplomacia y el trabajo con México, Rubio dijo que considera firmemente a Cuba un estado patrocinador del terrorismo y no deja dudas de que la administración Trump tiene la intención de restaurar esa designación, como lo ha hecho la administración Biden. hecho. suspendido esta semana.

También tuvo un mensaje igualmente duro para Caracas. Lamentablemente Venezuela no está gobernada por el gobierno sino por una organización narcotraficante. Prometió evaluar la decisión de Biden de levantar las sanciones a las petroleras estadounidenses que operan en Venezuela. Respecto a Nicaragua, calificó de extraña la situación política del país con el inicio de una dinastía familiar y lamentó la falta de gobernanza efectiva en Haití.
Pero más allá de eso, algunas preguntas aparte, México y el resto de América Latina no están en el centro de las cuestiones de política exterior en el Senado. En cambio, la audiencia se centró en los pecados de la administración Biden y la importancia de enfrentarse a China; Tanto los demócratas como los republicanos han subrayado la importancia del apoyo estadounidense a Israel.

TRA Digital

GRATIS
VER