Internacionales

La Jornada: 16 millones de personas en Estados Unidos viven en un estado de malestar

8504652893.png
Una consecuencia, sin embargo, es que el número de extranjeros varados en México esperando entrar a Estados Unidos se ha disparado a niveles nunca vistos en la historia reciente.

Washington y Nueva York. Donald Trump llegará a la Casa Blanca en un momento en que el número de personas indocumentadas que cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos está en su nivel más bajo desde 2020, debido a las duras medidas tomadas por el presidente saliente Joe Biden, los esfuerzos de México para evitar los cruces fronterizos. saturación y los efectos de la retórica antiinmigrante del nuevo presidente.

Aunque Trump y sus aliados han advertido repetidamente que Estados Unidos enfrenta una invasión de migrantes en la frontera, los datos del gobierno estadounidense muestran que La invasión se ha retrasado debido a los esfuerzos de ambos gobiernos por controlar el flujo. Una consecuencia, sin embargo, es que el número de extranjeros varados en México esperando entrar a Estados Unidos se ha disparado a niveles nunca vistos en la historia reciente.

Inicialmente, la Patrulla Fronteriza detecta a los inmigrantes indocumentados que intentan El aumento en los casos de COVID-19 en Estados Unidos se produce inmediatamente después de que Joe Biden asuma el cargo, lo que también implica el fin de la pandemia. 19, un período de mayor migración global.

Aunque Biden deportará a más inmigrantes indocumentados en 2024 de lo que Trump deportó en cuatro años En el Durante sus años en la Casa Blanca, el número de migrantes dejó de intentar El número de migrantes que cruzan la frontera ha aumentado anualmente, desde unos 850.000 en 2019, durante la presidencia de Trump, hasta un pico de más de 2 millones en 2018, 2022 y 2023.

Los países de origen de estos migrantes también han cambiado. . Bajo la primera administración de Trump, el 90% de las personas que intentaban ingresar a Estados Unidos provenían de México y Centroamérica. Para 2023, esa cifra se reducirá al 55 por ciento, dijo Adam Isacson, experto en migración de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Pero para 2023, En 2024, el número de inmigrantes indocumentados que intentan para cruzar la frontera con México comenzó a disminuir, y en los últimos dos meses del año pasado, la Patrulla Fronteriza registró detenciones por debajo de las 50.000 por mes.
Para fines de 2024, la administración Biden habrá redireccionado con éxito solicitantes de asilo que anteriormente intentaron llegar aquí ilegalmente a través de canales oficiales más seguros. El presidente electo Trump, sin reconocer que estos cambios fueron resultado de los esfuerzos de Estados Unidos y México, siguió afirmando que no había control sobre la frontera abierta, sugiriendo que Biden simplemente estaba facilitándola para que los inmigrantes indocumentados ingresaran a un lugar. donde puedan vivir. y trabajó durante años esperando. sobre la evaluación de sus casos de asilo.

Aunque es difícil obtener estadísticas exactas, el Consejo Americano de Inmigración estima actualmente que el tamaño de la población indocumentada en el país ha crecido de unos 11 millones a más de 13 millones. En total, alrededor de 900.000 personas que solicitaron citas a través de la aplicación CBP One para cruzar la frontera legalmente ingresaron al país con éxito mientras se evaluaban sus casos de asilo. Debido al aumento de solicitantes de asilo en la frontera, La administración Biden también ha establecido un programa en 2023 que permitiría que hasta 30.000 migrantes por mes ingresen desde Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití para solicitar asilo mientras residen en este país, una medida humanitaria. Hoy en día, hay aproximadamente 530.000 personas viviendo en Estados Unidos esperando el resultado de sus casos.

TRA Digital

GRATIS
VER