Tecnologia

La OTAN despliega patrullas para proteger los cables submarinos en el mar Báltico

8506957086.png
Tras el supuesto sabotaje de varios cables submarinos en el mar Báltico en los últimos meses, la Alianza Atlántica ha decidido mostrar su fuerza.

El presidente finlandés, Alexander Stubb, hizo una declaración: «Las vacaciones históricas han terminado», dijo cuando la OTAN anunció el despliegue de la misión Sentinel en el mar Báltico el martes 14 de enero. Tras el supuesto sabotaje de varios cables submarinos en el mar Báltico en los últimos meses, la Alianza Atlántica ha decidido mostrar su fuerza. Liderada por los estados costeros, la Operación Baltic Sentinel reunirá diez buques de guerra, incluidos tres proporcionados por Suecia, para monitorear las actividades en y debajo de la superficie del Mar Báltico.
Esta iniciativa marca el final de un largo camino período de hibernación durante el cual han estado sucediendo cosas extrañas en la zona. Por ejemplo, en 2023, decenas de cables submarinos resultaron dañados.

Más recientemente, a finales de 2024, el cable eléctrico Estlink 2 que conecta Finlandia con Estonia y otros cuatro cables de comunicaciones resultaron dañados. Se cortó un cable, mientras que se informó de daños similares en otros dos cables en aguas suecas unas semanas antes.

Aunque la flota fantasma rusa y los barcos Su anticuado uso de banderas extranjeras para evadir sanciones es cada vez más culpado , Sanciones occidentales, nadie cree hoy en día la teoría del accidente siempre ha sido la misma: un ancla olvidada El hundimiento del submarino fue la causa del incidente.
Ante el creciente número de Tras los incidentes, la OTAN decidió ocupar el Mar Báltico, que tiene zonas estratégicas. El cable pasa por allí y también se está preparando una flota de drones de vigilancia para garantizar una presencia constante en el mar.

TRA Digital

GRATIS
VER