El empuje de China en América Latina, un proceso que comenzó hace décadas y se profundizó en 2024, con el objetivo de continuar por el mismo camino en los próximos años. Además de los movimientos de inversión en la región, donde los miembros cuentan con Beijing como uno de sus principales socios económicos, las intenciones del gigante asiático quedaron claras cuando Chu El presidente Xi Jinping asistió a la 31ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en noviembre pasado.
Durante su estancia en América Latina, Xi Jinping asistió a casi 40 eventos bilaterales y multilaterales y firmó. Más de 60 acuerdos de cooperación. . «Ampliar la asociación» es el objetivo del viaje, dijeron fuentes oficiales chinas.
En su discurso en el foro APEC, Xi Jinping instó a los factores políticos a asumir la responsabilidad de los asuntos actuales y promover el desarrollo de las relaciones entre regiones. . . En ese sentido, llamó a romper el sistema que inhibe el flujo de comercio y de inversiones, palabras que cobran aún mayor significado con la inauguración del superpuerto de Chancay en Perú, que creará condiciones favorables para las importaciones hacia la actividad económica. América Latina.
“Debemos hacer un buen uso del foro APEC, fortalecer la cooperación económica y tecnológica, aumentar el apoyo a las economías en desarrollo y a los grupos vulnerables, y ampliar y compartir bien «el pastel del desarrollo económico para que más economías y más los pueblos pueden compartir los frutos del desarrollo”, afirmó Xi Jinping.
Durante el viaje que visitó Perú, la presidencia asiática formalizó la Iniciativa de Cooperación sobre flujos de datos transfronterizos, una propuesta para defender los principios de apertura, inclusión, seguridad, cooperación y no discriminación.
La influencia de China en cifras
La influencia de este país asiático La presencia en América Latina ha crecido exponencialmente desde el año 2000, rompiendo un récord en la historia del comercio en 2023.
Un informe de la BBC afirma que el comercio de bienes ha superado la barrera de los 480 mil millones de dólares, tomando como referencia cifras de la República Popular China.
A principios de siglo, las cifras del comercio de Beijing en América Latina y el Caribe (ALC) totalizó apenas 14 mil millones de dólares, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Caribe (CEPAL).
En su documento Perspectivas del Comercio Internacional 2023, el organismo detalló que estas condiciones se han multiplicado por 35. Mientras tanto, la participación del resto del mundo en América Latina sólo se ha cuadriplicado.
Agregar Comentario