La ciudad de Zambrana, en la provincia de Sánchez Ramírez, se ha convertido en escenario de tensiones entre pobladores y la minera Barrick Gold por la construcción de una represa Muchas personas incluso intentan «aprovecharse» para lucrarse de los acuerdos entre los pobladores y el gobierno dominicano, que estipulan compensaciones económicas por sus tierras y cosechas.
Así lo aclararon Pedro Esteva y Martín Valerio , presidente y director general de la Cámara de Comercio y Petróleo de la República Dominicana (Camipe).
«Lamentablemente, como suele pasar en los proyectos, después de la «Cuando se hace el censo, hay personas que vienen Después del acontecimiento, se establecen y quieren que les sea concedida la casa o el terreno que han comprado. “Se realizó un censo de 656 familias, con base en el cual se diseñó una comunidad denominada ‘Nuevo Horizonte’”, comentó el funcionario.
Esteva y Valerio Explicaron que no se trataba de una un problema medioambiental.
Pusieron el ejemplo de que algunas personas reclaman una compensación por el trabajo de cultivo de sandías de 1.780.000, que no es su valor real, y otros piden 80.000 por árbol.
Señalan también que se iniciará un proceso de diálogo con todos los sectores relevantes en un plazo de seis meses.
«Si hay preocupación, discutiremos el mecanismo ‘Antes de que ocurra el caos, porque entonces este tema será “Resuelto”, explicaron.
Esteva dijo que espera «lleguemos a un consenso y podamos aprovechar los minerales que tiene República Dominicana».
Estas declaraciones las hizo en el Almuerzo del Grupo de Medios Corripio.
Hecho Violento
Recordemos que el miércoles pasado, el sacerdote Yonny Durán, un policía , una mujer y un menor de edad resultaron heridos en un incidente condenado por varias agencias nacionales.
Durán dijo que la policía, «por órdenes de Barrick Gold», ingresó a la comunidad y lanzó piedras y gases lacrimógenos; y la comunidad está sitiada.
«La comunidad está desarmada. Iniciamos este proceso para demostrar que no estamos armados. Simplemente estamos aquí para ser escuchados», dijo.
El padre también expresó su desacuerdo con la presencia de la empresa minera en la zona.
Los miembros de la comunidad dijeron que han vivido en esta zona toda su vida y la tierra es su patrimonio ancestral. .
Mediante esta orden piden al gobierno que intervenga para que se atiendan las peticiones de sus necesidades.
Agregar Comentario