Esta cuestión está causando mucha preocupación entre abogados y profesores universitarios, que piden a jueces y funcionarios públicos que los fiscales dejen de abusar y exagerar de esta medida. preocupación entre abogados y profesores universitarios, que han llamado a jueces y fiscales a poner fin al uso excesivo y abuso de la prisión preventiva.
La población penitenciaria en la República Dominicana ha crecido exponencialmente en los últimos años, en gran medida debido a un aumento en el número de personas en prisión preventiva.
Según datos Estadísticas del Departamento General de Prisiones y Correccionales (DGSPC), Hasta julio del año pasado, había alrededor de 14.639 reclusos encarcelados en distintos penales del país, de un total de 25.987 presos, de los cuales 11.348 fueron condenados.
Entre los que se encuentran en prisión preventiva, se encuentran 1.262 extranjeros que se encuentran cumpliendo las medidas de ejecución más graves, con la condición de que se cumpla el inciso 7 del artículo 226 del Código de Procedimiento Penal. hechos, en total 1.771 personas sobre las libertades de diferentes nacionalidades.
Estos niveles causan seria preocupación entre abogados y profesores universitarios, quienes llamaron a jueces y fiscales a detener el abuso y uso excesivo de la prisión preventiva. Miles de personas detenidas sin condena por ningún delito, esto genera una serie de problemas peligrosos peligroso para el sistema penitenciario.
El hacinamiento, la falta de recursos y las condiciones insalubres son algunas de las causas directas de esta situación.
Además, la prisión preventiva también afecta negativamente la vida de las personas. y sus familias, ya que esto implica pérdida del empleo, separación familiar y estigma social.
Abogados consultados por Listín Diario señalan que el uso excesivo de la prisión preventiva se debe a muchos factores, entre ellos demoras en los procesos judiciales, la falta de alternativas a la prisión y la percepción de que la prisión es la única forma eficaz de garantizar la seguridad pública personas.
Creen que para solucionar este problema es necesario implementar una serie de reformas encaminadas a reducir el número de personas detenidas antes de juicio, especialmente agilizando los procedimientos judiciales, promover medidas alternativas de prevención , e invertir en programas.
La mayoría de ellos están detenidos en instalaciones tradicionales donde cumplen multas y medidas coercitivas, mientras que el resto son en los centros de rehabilitación y rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
El sistema penitenciario cuenta con 41 centros de rehabilitación y rehabilitación (CCR) y tres centros de atención temporal a privados de libertad (Caplip).
República Dominicana ocupa el séptimo lugar en superpoblación entre los países de la región, con una capacidad de 183,2, según estudio de The World Prison Brief, la base de datos líder sobre temas penitenciarios a nivel mundial.
Del mismo modo, en términos de ocupación penitenciaria en relación con el espacio disponible, el país ocupó el tercer lugar entre los países del Caribe y el 26 en el mundo, incluyendo una lista de 206 estados.
Agregar Comentario