Tecnologia

Las cuevas de Altamira contienen mucho más arte rupestre de lo que se conocía hasta ahora

2025 01 590833075.png
De todas ellas, se conocen desde principios del siglo XX, pero lo novedoso es que, junto con el resto de estatuas identificadas, son muy apreciadas por su antigüedad respecto a las pinturas.

Altamira (España), 1 ene (EFE).- Reciente hallazgo de estatuas y grabados neolíticos en cuevas de España El gran potencial que esta cueva encierra para los investigadores se debe también al hecho de que hay mucho más arte rupestre en las galerías que en las conocidas anteriormente.
Estos resultados forman parte del proyecto de investigación ‘El primer arte del hombre, la Cueva de Altamira’, cuyos resultados se publicaron en la revista XXIX del Instituto de Prehistoria y Arqueología del estudio Sautuola, dirigido por Eusebio Dohijo.
En una entrevista con EFE, la directora de Altamira, Pilar Fatás, asegura que estos descubrimientos suponen «abrir una puerta» a Se sigue conociendo el paso y que estos humanos primitivos vivieron y pintaron en los techos y paredes de la cueva durante al menos 36.000 años.

Este estudio registró 33 imágenes, símbolos de animales como un «posible» ciervo o caballo, en su mayoría grabados muy finos, algunos en rojo y otros en negro de humo, fueron encontrados en un muro de 28 metros de altura ubicado en el área 5 del compartimento.

De todas ellas, se conocen desde principios del siglo XX, pero lo novedoso es que, junto con el resto de estatuas identificadas, son muy apreciadas por su antigüedad respecto a las pinturas. en la cámara de policromía, que son la parte más famosa de la cueva.

El valor de los nuevos descubrimientos es que permiten seguir perfeccionando el catálogo de obras de arte rupestre del interior de la cueva de Altamira, especialmente Se encuentran en galerías de más de 300 metros de longitud, poco estudiadas por motivos de conservación.

Fatás explica que la importancia de los dibujos grabados es que nos permiten seguir localizando en orden cronológico las imágenes creadas a lo largo del tiempo. milenios que la cueva de Altamira y sus paredes decoradas estuvieron habitadas.

Señaló Resulta que hay dos periodos registrados de las pinturas de Altamira: época anterior al bisonte del techo de las pinturas policromadas, muy datada dado que la primera figura tiene 36.000 años y la última unos 16.000 años; y otro cuadro considerado contemporáneo a estas pinturas.

20.000 años de arte rupestre

El director de Altamira destaca la importancia del techo La casa multicolor es como una colección de arte de 20.000 años. arte prehistórico en un espacio de 150 metros cuadrados, pero también nuevos resultados de un proyecto de investigación.

Altamira todavía tiene «mucho potencial» para los investigadores, porque hasta hoy su trabajo sigue siendo limitado debido a las limitaciones acceso a la cueva original por motivos de conservación.

Sin embargo, en los últimos años esta situación ha cambiado gracias a la tecnología avanzada, que permite a los científicos limitar Limita tu tiempo dentro de la cueva e invierte más tiempo en el laboratorio para completar tu investigación.

Understanding Paleolithic Art

Fatás asegura que la progresiva investigación monográfica sobre las diferentes zonas y superficies de Altamira ayudará a promover una comprensión global del arte paleolítico del lugar.
Especial En particular, ayudará a los investigadores a acercarse a una comprensión más confiable de los procesos gráficos, el valor de la Gráfica para la Sociedad Paleolítica y la Interpretación del Arte Paleolítico

Por lo tanto, las investigaciones publicadas indican que estos resultados permiten considerar que estas manifestaciones gráficas comenzaron en el segunda mitad del periodo gravetiense (hace aproximadamente entre 32.500 y 24.500 años), con actividad gráfica muy temprana. En concreto, centrándose en representar y crear formas con líneas muy sencillas.

TRA Digital

GRATIS
VER