Según Thomas Renier, representante del Comité Ejecutivo de la Comunidad, las dos iniciativas organizadas a petición de las autoridades alemanas abarcan Microsoft, TikTok, LinkedIn, Google (YouTube), Snapchat, Meta (Facebook, Instagram) y X. Puedes leer: Donald Trump abierto a que Elon Musk compre TikTok
“Esta es una reunión de concientización en la que queremos asegurarnos de que las plataformas estén al tanto de las próximas elecciones y que “Toman las medidas adecuadas para garantizar que las elecciones sean libres y justas y permanezcan en manos del pueblo”, dijo. La reunión, que tuvo lugar en Berlín, fue organizada por la Agencia Federal de Redes en su calidad de Coordinador de Servicios Digitales (DSC) para Alemania y la Comisión Europea. Además de las plataformas, también estuvieron presentes autoridades nacionales y organizaciones de la sociedad civil.
El evento tuvo lugar en el contexto de las próximas elecciones federales en Alemania. , destacó la responsabilidad de las plataformas en línea y los motores de búsqueda. muy grande y sus obligaciones bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA), dijeron fuentes del Comité Ejecutivo Comunitario al final de la mesa redonda.
El intercambio de puntos de vista se centró en las tendencias actuales relacionadas con las elecciones, así como en los riesgos. – Las fuentes añadieron que se deben tomar medidas para minimizar las grandes plataformas en línea y los motores de búsqueda.
Si bien las elecciones nacionales son responsabilidad de los estados, la Comisión Europea está revisando los sistemas, plataformas, para evaluar y mitigar los riesgos potenciales para el proceso electoral o el discurso civil.
En este sentido, la prueba de estrés, que tendrá lugar el 31 de enero, servirá para “Examinar posibles escenarios, donde se produce ‘DSA’ y comparar con las plataformas cómo «Reaccionaremos al respecto», añadió el portavoz de la Comisión.
El Comité Ejecutivo Comunitario ya ha llevado a cabo ejercicios similares en el período previo a las elecciones al Parlamento Europeo, que se han llevado a cabo con «gran éxito». En este caso , fueron las autoridades alemanas las que solicitaron la implementación y quienes participarán en ella junto con la Comisión, como Renier explicado.
Las redes sociales están en el radar de Bruselas debido a su potencial para difundir desinformación en el proceso electoral, especialmente después de que los tribunales rumanos anularan las elecciones de noviembre debido a la evidencia de la interferencia rusa en las elecciones, lo que dio lugar a un escándalo electoral. -El candidato ruso Calin Georgescu obtiene una sorprendente victoria en la primera vuelta.
En diciembre, Bruselas inició una investigación sobre TikTok bajo sospecha de violar la DSA porque la empresa no había evaluado ni mitigado el riesgo de interferencia extranjera. A principios de esta semana, la ministra del Interior alemana, Nancy Faser, se reunió con empresas de redes sociales en Berlín y les pidió que intensificaran sus esfuerzos para combatir la desinformación. Al mismo tiempo, aseguró que las autoridades alemanas estarán atentas para identificar y combatir los intentos de influir en las elecciones desde el extranjero y para proteger a los candidatos de los delitos y amenazas en línea.
Agregar Comentario