Economicas

Las protestas contra Barrick Pueblo Viejo tienen historia

8495727372.png
En noviembre del mismo año se produjeron otras protestas en las que resultaron heridas 17 personas mientras se exigían prestaciones sociales para más de 200 trabajadores despedidos.

Económicas y de derechos. Los beneficios económicos generados por las empresas mineras se ven opacados por las demandas de la comunidad por cuestiones ambientales y de derechos laborales.

Los conflictos entre las empresas mineras Barrick Pueblo Viejo, los trabajadores y los residentes de las comunidades aledañas han estado protagonizando protestas, casi desde el inicio. de operaciones en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Las demandas de los trabajadores por derechos laborales, negativas mineras y denuncias por contaminación ambiental son temas comunes discutidos en las luchas que surgen en torno a las operaciones de la empresa.
En En octubre de 2010, el Observatorio Social Latinoamericano, en su publicación “Cronología de la conflictividad social”, informó que trabajadores de la minera canadiense Barrick Gold, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, en la zona Norte, han realizado protestas que afectan a más de 2 000 trabajadores, exigiendo recompensas y respeto a los derechos humanos.

En noviembre del mismo año se produjeron otras protestas en las que resultaron heridas 17 personas mientras se exigían prestaciones sociales para más de 200 trabajadores despedidos. Las protestas les obligaron a suspender sus operaciones. En marzo de 2012, el grupo activista SalvaTierra realizó una protesta frente a las oficinas de Barrick y expresó su preocupación por los «terribles» problemas ambientales y de salud pública que enfrenta. «riesgos para la salud» que representan para la población las operaciones masivas de extracción de cianuro.

En octubre de ese año, Listín Diario informó sobre las protestas realizadas en las comunidades de las minas La Piñita, Tocoa, Paradero, Palo de Cuaba y Monte Negro. , donde los manifestantes exigieron que la minera contrate más trabajadores, revise su contrato con el Estado, complete ciertos proyectos y respete el medio ambiente. Una persona resultó herida, varias personas fueron detenidas y se produjeron algunos disturbios cerca del Hospital Inmaculada Concepción, Zona Franca y Pueblo Nuevo.

En 2016, también se produjeron protestas en protesta por el despido de unos cuarenta mineros que exigían un convenio colectivo para regular sus condiciones de trabajo y respetar la libertad sindical. La empresa se ha defendido de las acusaciones de despido, diciendo que los menores estaban poniendo en peligro las operaciones y la seguridad de la empresa.
En 2021, las organizaciones comunitarias han liderado una lucha generalizada contra la intención de una empresa minera de instalar una presa de relaves en la cuenca del río Ozama.

Estos días son un ejemplo de Los conflictos continuaron surgiendo contra la minera debido a las denuncias de las comunidades y los trabajadores.

En 2006, Barrick Gold Corporation adquirió una concesión minera de Pueblo Viejo por 25 años con reservas estimadas de 20 millones de onzas de oro. Las operaciones de la mina, la más grande del país y el proyecto que representa la mayor inversión extranjera hasta la fecha, comenzaron a mediados de 2012.

Renegociación de contratos
El grave déficit entre La empresa minera y el gobierno dominicano se establecieron en 2012, con el ascenso al poder del presidente Danilo Medina, quien nombró una comisión para renegociar el plan financiero. del acuerdo se firmó en 2008 después de meses de tensión. En 2013, el gobierno anunció que había llegado a un acuerdo preliminar para modificar el Contrato de Arrendamiento de Derechos Especiales de Explotación Mineral (CEAM), según el cual el Estado de Dominica recibiría 11.600 millones de dólares durante la duración del contrato. .

Nuevas protestas

El miércoles 9 de enero se desató un nuevo enfrentamiento entre vecinos de varias comunidades y la minera Barrick Gold por el reasentamiento debido a la instalación de un presa de relaves en El Naranjo.

Mientras los lugareños denunciaron esto como un desalojo, la empresa criticó que un pequeño grupo de personas fueron acusadas bloquean ilegalmente las vías públicas para servir a sus propios intereses.

Durante la pelea, el padre Johnny resultó herido, según la Conferencia Episcopal Dominicana (CED), que condena las agresiones a miembros de la Iglesia Católica, la comunidad de Arroyo Vuelta y otros en el distrito municipal de Zambrana. en la ciudad de Cotuí.

Aporte al Estado.
Datos publicados que indican actividad Minera ha creado empresa mixta Ingresos tributarios de RD$149,548.9 millones para el Estado dominicano en los últimos 11 años, el mayor aporte fue para la minera Barrick. Ciudad.

TRA Digital

GRATIS
VER