En los últimos años, Venezuela ha logrado importantes resultados en política exterior, en algunos casos gracias a cambios de gobierno en países importantes para la nación caribeña, como Colombia. , Brasil o Chile, y en otros, gracias a los esfuerzos bilaterales de normalización o recuperación tras la disrupción de 2019, provocada también por las elecciones presidenciales provocadas ra.
Pero en 2024 superó un nuevo obstáculo, especialmente en el continente americano, con la ruptura, en apenas un día, de relaciones con Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana. República y Uruguay, cuyos gobiernos han rechazado los resultados oficiales de las elecciones. , lo que llevó a la suspensión inmediata de los contactos diplomáticos por parte de Venezuela.
Paraguay se unió el lunes a la lista de países con los que Caracas rompió relaciones, siguiendo al presidente del país, Santiago. Peña, mostró su apoyo al candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia.
También ha habido distanciamiento con Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas desde 2019, pero con un importante acercamiento desde que llegó Joe Biden como presidente en enero de 2021, allanando el camino para negociaciones y acuerdos, fruto de varias reuniones entre el partido.
Después de varios años de disputas con los Gobiernos de Colombia y Brasil, Venezuela ha recuperado relaciones con ambos, con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia del país cafetalero en 2022, y Luiz Inácio Lula da Silva como presidente del gigante latinoamericano en 2023.
Sin embargo, en 2024, Petro y Lula criticaron a las autoridades venezolanas por excluir al Los opositores, a quienes se impidió registrarse para presentarse a las elecciones presidenciales de julio, provocaron las primeras fricciones.
Las tensiones aumentaron. significativamente desde las elecciones, porque el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgó la victoria a Maduro en medio de acusaciones de fraude, nunca ha presentado pruebas de la victoria declarada ni anunció los resultados divididos.
Mientras tanto, el La mayoría de la oposición, representada en las elecciones por González Urrutia, declaró su victoria, respaldada por el 85% de las actas que afirman haber recogido. obtenidos a través de testigos y miembros de mesa, documentos que el gobierno denunció como falsos.
Lula y Petro pidieron al CNE que divulgue las actas oficiales, para poder ubicar y reconocer la victoria de Maduro o González Urrutia, ya que, hasta el momento, no han ofrecido una victoria de ningún valor frente a otros países que consideran al líder opositor como «presidente electo». Maduro, quien planea asumir el cargo el 10 de enero, mientras González Urrutia aseguró que será él quien asuma la presidencia
Entre las críticas de la gran mayoría de países del continente, Maduro mantuvo a sus aliados incondicionalmente, leal al chavismo. contra viento y marea.
La Cuba de Díaz-Canel, la Nicaragua de Daniel Ortega y la Bolivia de Luis Arce lo dicen claro y sin pruebas. Si el CNE, encabezado por jueces chavistas, declara que Maduro ha ganado, no hay debate.
Honduras, con Xiomara Castro como presidenta, ha reconocido a Maduro como líder fue elegido, pero con menos fuerza que Díaz. -Canel, Ortega y Arce, quienes aprovecharon cada oportunidad para reiterar su defensa del liderazgo chavista y su polémica victoria.
Además de los aliados de la región en América Latina, la Venezuela de Maduro recibe el apoyo de China, Rusia , Irán o Turquía, entre muchos otros países, aunque sus relaciones se centran en el ámbito económico y comercial más que en cuestiones políticas de coincidencia, y de menor importancia. más importante en el ámbito internacional. Durante el mandato presidencial 2025-2031, restablecer las relaciones diplomáticas con los actuales «enemigos» es una cuestión urgente, tanto política como, sobre todo, económica.
A pesar de la crisis de los últimos años, la riqueza y el potencial de la próspera Venezuela de los años 80 se mantienen intactos integridad.
El petróleo, los minerales, los diamantes, el oro, el cacao, el gas o la pesca, entre muchas otras cosas, deben encontrar una salida de exportación y para ello es necesario el vínculo que ahora se ha roto. .
Además de los estrechos vínculos en el ámbito político, Venezuela Es interesante restablecer relaciones para la prosperidad del país y su prosperidad. Ahora los países lejanos también están interesados en la generosa oferta de Venezuela.
Agregar Comentario