WASHINGTON (AP) — Los humanos se han estado adornando con tatuajes durante más de 5.000 años.
En un nuevo estudio, los investigadores utilizaron láseres para revelar patrones intrincados en tatuajes antiguos. sobre las momias en Perú.
La piel preservada de la momia y la tinta negra utilizada para el tatuaje crean un contraste sorprendente, revelando los intrincados detalles del tatuaje, que data de aproximadamente 1250 d.C. y es invisible. a simple vista, dijo el coautor del estudio Michael Pittman, arqueólogo de la Universidad China de Hong Kong.
Los investigadores examinaron alrededor de 100 momias de la cultura Chancay en la costa de Perú. . , una civilización que floreció antes del Imperio Inca y antes de la llegada de los europeos.
Todos tienen algún tipo de tatuaje en el dorso de la mano, los nudillos, el antebrazo u otras partes del cuerpo. cuerpo El estudio se centró en cuatro personas con «tatuajes distintivos», diseñados con formas geométricas como triángulos y diamantes, dijo Pittman.
No está claro exactamente qué eran los tatuajes. Cómo se crearon no está claro, pero «se destacan». «Están a la par de los tatuajes eléctricos más finos de la actualidad», dijo Aaron Deter-Wolf, un experto en tatuajes precolombinos y arqueólogo del Departamento de Arqueología de Tennessee. El descubrimiento fue publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, dijo el Departamento de Arqueología de Tennessee. , que no participó en el estudio.
El descubrimiento fue publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Al usar láseres para hacer que la piel brille ligeramente, «Básicamente, estamos convirtiendo la piel en una bombilla», dijo el coautor Tom Kaye de la Academia Nacional de Ciencias. Academia Nacional de Ciencias para el Avance de la Ciencia en Sierra Vista, Arizona.
Los resultados «son útiles para Explorar nuevas tecnologías no destructivas podría ayudarnos a estudiar y documentar materiales arqueológicos delicados», como las momias, dijo Deter-Wolf.
Las imágenes El tatuaje más antiguo conocido fue encontrado en los restos de un hombre neolítico que vivió en los Alpes italianos alrededor del año 3.000 a. C. Muchas momias del antiguo Egipto también tenían tatuajes, al igual que reliquias de culturas de todo el mundo.
A lo largo de la historia, los tatuajes se han utilizado de muchas maneras: para marcar ‘identidad cultural o personal, eventos de la vida o estatus social , o para «evitar el mal o ayudar a mejorar las relaciones con los espíritus o los dioses», según Lars Krutak, arqueólogo del Museo de Arte Popular Internacional de Santa Fe, Nuevo México, que no participó en el estudio. investigación.
Aunque los investigadores a menudo preservan y estudian diseños en cerámica, textiles y piedras, «cuando tenemos acceso a tatuajes antiguos, nos dan una visión fascinante de las formas simbólicas y el arte abstracto que tenemos». «De otro modo no habríamos tenido acceso», dijo Martin Smith, un arqueólogo de la Universidad de Bournemouth, que tampoco participó en el estudio.
___
Esta historia fue Traducido del inglés por un editor de AP usando una herramienta de inteligencia artificial creada
Agregar Comentario